Escúchenos en línea

UNASUR denuncia compra de votos y censura en elecciones paraguayas

Asunción. Telesur | 21 de Abril de 2013 a las 11:21
UNASUR denuncia compra de votos y censura en elecciones paraguayas

La Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre las elecciones en Paraguay informó este domingo sobre las incidencias durante el proceso, entre ellas, las denuncias sobre compra de votos y la exclusión del Frente Guasú por parte de los medios locales.

Pese a que está previsto que el próximo lunes se divulgue el informe final de la representación del bloque sobre los comicios paraguayos, este primer análisis recogió la protesta del Frente contra el Canal 9 y la Televisión Pública por negarse a difundir material propagandístico de esa agrupación.

Sobre ese aspecto, Unasur instó a los medios de comunicación a garantizar la libre expresión de las fuerzas políticas ante esas denuncias. La alianza informó que le comunicó ese problema al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, reportó que la Fiscalía de esa nación denunciará al candidato Efraín Alegre por haber enviado un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que llamaba a votar por su alianza política, pues el acto "constituye un delito electoral".

La víspera, Silvio Ovelar fue suspendido de su cargo por dos meses y sin goce de sueldo tras la publicación de un video que lo involucra en compra de votos.

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, decidió suspender al parlamentario de la derecha conservadora tras la difusión de un video que muestra un "acuerdo redondo de caballeros" con dos dirigentes del Partido Liberal.

Según el material audiovisual, Ovelar ofrecía 100 mil guaraníes (50 dólares) por el voto de cada colorado y otros 100 mil por cada liberal que no sufragara en los comicios generales de este domingo.

Desconocimiento de resultados

El partido Liberal planteó a Unasur los cuestionamientos que tiene en relación con el Sistema de Transferencia de Resultados Electorales Preliminares y señalaron que solo reconocerán el boletín que conlleve el escrutinio de la totalidad de los votos.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores, Salomón Lerner, dijo que algunos actores políticos le han alertado de que pudiera "existir un ajuste de los resultados que podría determinar el no reconocimiento" por alguno de los candidatos más importantes de las elecciones generales.

"Creíamos que esto no podría suceder pero nos lo han estado anticipando algunos partidos", añadió Lerner. En ese contexto, Lerner deseó que los contendientes hubieran suscrito "un pacto cívico de reconocimiento de los resultados", aunque recordó que en anteriores comicios en Paraguay los candidatos que han perdido el proceso electoral han reconocido la victoria de sus rivales en todos los casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play