Escúchenos en línea

Colombia libera pescadores nicas capturados en Caribe

Bogotá. Agencias | 1 de Mayo de 2013 a las 13:43
Colombia libera pescadores nicas capturados en Caribe

Los 81 pescadores de nacionalidad nicaragüense retenidos cuando faenaban en el Mar Caribe, regresarán a su país en las próximas horas, excepto el capitán del barco, informó este miércoles una fuente oficial.

El jefe del comando específico de San Andrés y Providencia, capitán de navío, Hernán Espejo, señaló que una fragata de la Armada colombiana trasladará a aguas internacionales a los pescadores en donde serán recibidos por un barco de bandera nicaragüense.

Precisó que un agente marítimo que tiene en Colombia el armador (del barco retenido) me informó que un pesquero nicaragüense va hacia aguas internacionales, mientras que en una fragata (de la Armada Colombiana) se llevará a las personas que no tienen deudas con la justicia colombiana y serán entregados porque no tienen ningún requerimiento judicial", señaló Espejo.

Explicó que de momento las autoridades colombianas estudian bajo que figura jurídica los nicaragüenses abandonarán al país, pues según él, fueron detenidos "dentro del área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina".

Indicó, además que el armador del barco pidió a través de las autoridades, que le permitan dejar a cuatro personas, entre ellas al hijo del capitán del barco, en la nave para cuidarla mientras se define la situación jurídica de la embarcación.

El capitán Espejo señaló que la embarcación arribó este miércoles a San Andrés y que las autoridades imputaron cargos al capitán del barco, del cual no suministro su identidad, mientras a los demás pescadores se les dejó libres por no tener responsabilidad alguna sobre la ubicación del barco al momento de faenar.

 

Colombia miente sobre la captura

El capitán de un pesquero de bandera nicaragüense que fue interceptado por efectivos de la Armada colombiana negó este miércoles que estuviera realizando una faena de pesca en aguas territoriales de Colombia, y afirmó que estaba, según sus instrumentos, en aguas territoriales de Jamaica.

"No me encontraba en el mar de Colombia, estábamos en mar jamaiquino, vine a prestarle servicio al barco que estaba averiado. Estando ahí me sobrevoló el helicóptero de la armada colombiana diciendo que me retirara", declaró el capitán del barco nicaragüense Osmeri Martínez a medios colombianos.

Según las autoridades colombianas, la embarcación nicaragüense estaba a 30 millas náuticas de la isla Serranilla, "dentro del área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", donde fue detectado por un helicóptero de la Armada.

La embarcación en la que viajaban 83 tripulantes fue conducida a la isla de San Andrés, donde efectivos de la Armada con acompañamiento de la Fiscalía realizaron una inspección y decomisaron la pesca que supuestamente habían realizado.

Según Colombia, el barco fue detenido con 200 libras de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en Colombia; estaba en la zona declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva de la Biosfera "Sea Flower".

"Teníamos caracoles pala porque pescamos en Nicaragua, no hay veda sobre ese tipo de caracol que tenemos, no estábamos pescando, toda la tripulación estaba a bordo", explicó el capitán de la embarcación de bandera pinolera.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó a Nicaragua el pasado 19 noviembre unos 75.000 kilómetros de mar en el Caribe que por muchos había explotado Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play