Escúchenos en línea

Ticos suspenden multa contra extranjeros sin documentos

San José. Agencias. | 1 de Mayo de 2013 a las 17:09

El gobierno de Costa Rica volvió a posponer a través de un decreto ejecutivo, la aplicación de multas para aquellas personas que permanezcan de manera irregular en ese país, entre ellas miles de nicaragüenses, informó oficialmente la Dirección General de Migración y Extranjería.

Esas multas se aplicarían a partir del pasado 23 de abril, pero una vez más, se pospuso para el mes de octubre, mientras esa institución afina detalles para su aplicación, controles y mejoras en el sistema de cobro.

La medida de las autoridades costarricenses, había quedado instaurada legalmente desde el 26 de septiembre del año pasado, con la entrada en vigencia de un reglamento de la ley migratoria; pero mediante decreto ejecutivo N°37327-G, las autoridades la pospuso hasta el 23 de abril de 2013, pero ahora para octubre.

El Reglamento de Control Migratorio de Costa Rica, establece multas económicas entre dos y hasta 12 veces el monto de un salario base, dependiendo de la gravedad de los hechos y el número de personas extranjeras que contrató, a los patronos que empleen mano de obra extranjera que no tiene sus documentos en regla.

Además sanciona con USD 100 de multa por cada mes de estancia irregular de un extranjero en el país.

Sobre el particular, las autoridades costarricenses distribuyen volantes informativos a los extranjeros en sus puestos migratorios.

Señala que el ciudadano que no la pague al salir de este territorio, se le denegará el ingreso a Costa Rica el triple del periodo de estancia irregular.

Por otra parte, ese gobierno abrió un periodo especial de tres meses para que extranjeros que laboren en construcción, agricultura y servicio doméstico, puedan aplicar para un permiso de trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play