Escúchenos en línea

Roya afecta 32% de cafetales

Managua. Radio La Primerísima/Agencias | 2 de Mayo de 2013 a las 09:47

En Nicaragua la plaga de la roya afectó al menos el 32% de los cafetales, convirtiéndose en el tercer país más afectado en Centroamérica, solo superado por Guatemala (70%) y por Honduras (32.8%), según Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Además, la incidencia de la plaga de roya afectará este año la calidad del café en Nicaragua, más que la producción, afirmó este jueves el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

El ministro instó a los productores a reacomodarse a la nueva coyuntura y a convivir con el cabio climático, al cual atribuyó en buena medida la expansión de esa epidemia por los cultivos de cafeto en este país y en buena parte de América Latina.

Los cafetales no estaban preparados para recibir el impacto del aumento de las temperaturas debido al cambio climático, reflexionó y recordó que los más dañados en este ámbito son los pequeños productores por la falta de recursos para enfrentar los nuevos desafíos, señaló Prensa Latina.

La falta de plata, la escasa atención de algunos y otros factores incidieron en la expansión de la roya, cuyas afectaciones pueden percibirse tanto en las hojas de las plantas como en la cosecha, lamentó.

Significó la articulación de los planes del gobierno de Daniel Ortega con los intereses de los productores privados, lo cual es reconocido en el mundo, según el ministro del Mific.

Hay consenso entre los primeros y el gobierno, por el enfoque de desarrollo que prioriza este último y no centrado sólo en el ataque a la roya, subrayó.

En declaraciones que publica este jueves El Nuevo Diario, El director de la Organización Internacional del Café (OIC) Robéiro Oliveira, afirmó que pondrán en marcha un plan para la renovación cafetalera en Nicaragua, luego de un recorrido por Centroamérica donde constató la situación crítica que enfrentan los caficultores afectados por la roya.

Oliveira culminó su visita a Nicaragua hacia Costa Rica, pero antes tuvo la oportunidad de visitar varias fincas cafetaleras en el departamento de Matagalpa, en donde pudo comprobar las afectaciones provocadas por la Roya en esta zona. Según la OIC, en Centroamérica la Roya, ha provocado la pérdida de US$550 millones y de 441,000 plazas laborales, incluidas 32,000 en Nicaragua.

La entrevista hecha a Oliveira

¿Qué tan preocupada está la OIC por los efectos de la Roya en Centroamérica, tomando en cuenta que proyectan efectos más duros para el próximo ciclo?

La Organización Internacional del Café está muy preocupada por el brote de Roya en Centroamérica, y por los efectos especialmente en esta cosecha. Nosotros visitamos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y vamos para Costa Rica. Y ha sido una orden especial del Consejo Internacional del Café que nos metiéramos (en el problema de la Roya) y elaboráramos un informe para la comunidad cafetera internacional, para los países que conforman la OIC. Deseamos conformar espacios para cooperación técnica internacional y crear una comprensión mundial de lo que pasa en el sector cafetero en Centroamérica.

Se conoce que buscan fondos de cooperación para enfrentar la Roya, ¿con cuáles organismos gestionan esos fondos?

En este momento estamos particularmente centrados en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿En qué se utilizaría ese dinero: renovación de cafetales, compra de semillas mejoradas...?

Creo que la compra de semilla es fundamental en la renovación de cafetales. Nosotros vamos a poner en marcha un plan para renovar la caficultura de Nicaragua.

¿Hay alguna partida crediticia ya asegurada?

No, no hay nada asegurado, porque no hay cómo hacer nada si no hay una demanda práctica, que diga qué países necesitan de la ayuda, y que diga cuáles son las condiciones de financiamiento.

Usted se reunió con el presidente Daniel Ortega. ¿Conversaron acerca de algún tipo de fondos o línea de crédito que se pueda gestionar a través de la OIC para apoyar al sector cafetalero nicaragüense?

No comentamos sobre fondos. Hablamos sobre cooperación técnica, especialmente con Brasil. Pues tengo la solicitud de los ministros Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio; Ariel Bucardo, ministro Agropecuario y Forestal, y Pedro Haslam, ministro de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, de poder obtener variedades (de semillas de café) resistentes a la Roya, provenientes de Embrapa (Empresa Brasileira de investigación Agropecuaria) y del Instituto Agronómico de Campinas (IAC), con sede en Sao Paulo Brasil. Pero hay que garantizar que estas variedades no bajen la calidad del café nicaragüense. Este ha sido un pedido especial y hay que poner en marcha algunos procesos para poder hacerlo.

¿Cuándo se haría efectiva esta colaboración técnica de Brasil?

Regreso a Londres este próximo fin de semana y prepararé este informe. Entonces veremos cuándo comienza la cooperación. Nosotros tenemos dos tipos de cooperación: una que es un memorándum de entendimiento con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), y en segundo lugar tenemos un memorándum de entendimiento de cooperación técnica con Brasil, y estamos tratando de juntar los dos con una cooperación trilateral para poder ayudar a los países productores (de café) de Centroamérica.

¿Será que esta cooperación llegue en el corto plazo?

Estos instrumentos (de cooperación) llegan normalmente en el mediano plazo, no hay cómo hacer que llegue en el corto plazo.

Según la OIC, ¿cuál es el mejor método que tienen a su disposición los caficultores para superar la plaga de la Roya?

Los mejores métodos son la coordinación entre el sector público y el sector privado. No creo que exista otro mejor. Conozco del trabajo de coordinación que realizan las agencias internacionales, y creo que la OIC lo hace y lo hace muy bien.

¿Pudo observar esa coordinación público-privada durante su visita a Nicaragua?

Creo que mi visita a todos los países de Centroamérica ha sido para discutir (sobre la coordinación), y creo (que) conseguí mi objetivo. Porque si en la región no había este diálogo, creo (que) lo creamos después de la visita. Todos los países sin excepción, el Gobierno y el sector privado están involucrados en esta temática. Por orto lado, y en el caso de Nicaragua, hay mucha conciencia de que no solo es la Roya la que afecta, sino que hay otras enfermedades que están afectando.

¿Cuántos años podrían durar los efectos de este ataque de Roya?

Yo espero (que) encontremos una solución lo más pronto posible, pero hablamos de tres años, mínimo.

¿Qué pueden hacer los productores en sus plantaciones para enfrentar los efectos del cambio climático?

Durante una parte de mi gira (por Centroamérica) me dediqué a invitar a los jefes de Estado y a todas las organizaciones de cafetaleros a una reunión, donde celebraremos el 50 aniversario de la OIC en Belo Horizonte, Brasil, del 8 al 13 de septiembre. Y por causa de la situación en Centroamérica decidimos poner como primer punto en esta reunión la situación del cambio climático; en segundo lugar el tema de la institucionalidad en el sector cafetero; tercero, vamos a discutir mucho la situación de financiamiento para el sector cafetalero --será un día solo para financiamiento-- y, finalmente, vamos a tener un espacio para los pequeños países productores de café. Entonces, desde ahora hasta septiembre será un trabajo de coordinación.

Con todos estos efectos de la Roya, ¿cree que Centroamérica también corre riesgos de verse afectada por el mal de la broca del café?

Es una posibilidad, pero esperamos que no sea tan drástico, aunque hay posibilidades desde el punto de vista fisiológico de la planta.

¿De qué manera los grandes países consumidores de café podrían respaldar a los países pequeños productores del grano?

Se habla de ese respaldo, en primer lugar, porque los países grandes tienen la capacidad de realizar políticas para sus productores, para el sector privado cafetero. Es decir, podemos crear las condiciones para un apoyo más intenso a los pequeños países productores. Por ejemplo, el caso de Nicaragua, los productores de café quieren estar en el mercado internacional no por cantidad, sino por calidad. Entonces, para esto tenemos que ayudar en términos de las instituciones que trabajan con calidad, especialmente, con estas variedades resistentes a la Roya.

¿Quién es Robéiro Oliveira?

Robéiro Oliveira es graduado es Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. Inició su trabajo en el Ministerio de Industria y Comercio del Brasil durante el período de transición democrática de 1985. Posteriormente se desempeñó durante cinco años como secretario general de la Asociación de los Exportadores de Brasil. También trabajó durante ocho años como secretario general de la Asociación de Países Productores de Café en Londres.


Descarga la aplicación

en google play en google play