Escúchenos en línea

15 empresas nicas pudieron bajar consumo energético

Managua. Xinhua | 2 de Mayo de 2013 a las 14:59

Al menos 15 empresas de Nicaragua, entre públicas y privadas, lograron un ahorro significativo en los costos de sus facturas de electricidad en los últimos dos años, informó este jueves el Centro de Producción Más Limpia (CPML).

César Barahona, director de CPML, dijo que empresas de ambos sectores implementaron las iniciativas de eficiencia con el apoyo del Fondo Nórdico para el Desarrollo (NDF, por sus sigla en inglés).

Según el CPML, un organismo de promoción del desarrollo sostenible auspiciado por las Naciones Unidas, el NDF aportó 500.000 euros (unos 650.000 dólares) al proyecto para implementar iniciativas de ahorro en los costos de las facturas de electricidad.

Barahona, explicó que las 15 empresas del sector público y privado de Nicaragua ahorraron del 18 al 25 por ciento en los costos de su factura de electricidad en los últimos dos años.

"La transformación en el hábito de consumo energético de las 15 empresas requirió de una inversión en tecnología, y generó beneficios no solo económicos, sino también ambientales y sociales", enfatizó Barahona.

Según el CPML, "la producción más limpia es una estrategia ambiental preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el ambiente".

Barahona agregó que deben hacerse algunos cambios en las instituciones, ya sean públicas o privadas, para hacer un mejor ahorro de energía.

Según el director de CPML, entre los cambios a realizar destacan poner aire acondicionado de uso eficiente y bujías ahorrativas, siempre y cuando la tecnología lo permita, y dar el mantenimiento adecuado a los equipos.

Al menos 63 empresas entre públicas y privadas visitaron los encargados del programa de eficiencia energética, recomendando el uso eficiente de la energía.

El CPML comprobó que si todos los consejos se aplican, el ahorro en esos negocios sería de casi 27.000 megavatios de energía al año, y se reduciría la emisión de más de 14.000 toneladas de dióxido de carbono.

El proyecto denominado "Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en Eficiencia Energética", lo impulsaron el CPML, el Ministerio de Energía y Minas (MEN), y la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sede del CPML.


Descarga la aplicación

en google play en google play