Escúchenos en línea

Más de 300 entidades deben registrarse en la UAF

Managua.Radio La Primerísima/PL | 4 de Mayo de 2013 a las 09:00

Más de 300 grandes entidades en Nicaragua tienen la obligación de registrarse ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en control preventivo contra el lavado de dinero y otros ilícitos transnacionales, indicó una fuente oficial.

Según confirmó el director de la UAF, mayor general Denis Membreño, el plazo vencerá el 15 de mayo y quienes desconozcan la disposición pueden ser objeto de multas.

Entre los llamados "sujetos obligados" figuran instituciones financieras, casinos y empresas de encomiendas o remesas, con activos superiores a los 200 mil dólares, ilustró el funcionario en declaraciones a la prensa.

La UAF entró en funcionamiento el 21 de septiembre de 2012, tras la aprobación por el Parlamento de la ley correspondiente el 22 de junio del propio año, como parte del esfuerzo gubernamental por preservar la seguridad nacional ante el embate del crimen organizado, comentó el directivo.

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Nicaragua recibió calificación de "gris claro" después de estar ubicada en "gris oscuro"; es decir, en una situación de mayor riesgo frente a delitos de esa naturaleza, explicó.

Hay otros estados centroamericanos que están en posiciones mucho más incómodas, en las categorías de gris, negro y rojo, comentó el especialista, quien destacó el cumplimiento aquí de las recomendaciones del Gafi.

Por su posición geográfica, este país está sometido a la constante presión que significa tener al sur del continente a grandes productores de droga y en Norteamérica, específicamente dentro de Estados Unidos, al mayor mercado de consumo a escala mundial.

Entonces, este es un paso obligado para quienes tratan de subir de sur a norte con la droga y un paso obligado también para el que baja con el dinero para pagar esos servicios, estimó el representante de la UAF.

Todos sabemos que esas ganancias son enormes, incalculables diría yo, y van a tratar de lavarlas, de legalizarlas, en cualquiera de estos países, donde se les presenten las oportunidades, advirtió.

La UAF, apreció, trabaja en coordinación con entidades del estado, el gobierno y el sector financiero para enfrentar en conjunto estos fenómenos.


Descarga la aplicación

en google play en google play