Escúchenos en línea

Daniel y Rosario en Venezuela en cumbre Petrocaribe

Caracas. Agencias | 4 de Mayo de 2013 a las 22:07
Daniel y Rosario en Venezuela en cumbre Petrocaribe

El Presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se encuentran en Venezuela, para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se celebrará este domingo en Caracas.

A su arribo la noche de este sábado, Daniel sostuvo que América Latina se está configurando como un gran polo económico en medio de la crisis global del capitalismo.

El líder sandinista señaló que en momentos que la crisis del capitalismo sacude a los pueblos europeos, y que ha afectado seriamente también a los estadounidenses, han ido cobrando cada vez más fuerzas los diferentes polos económicos, comerciales, políticos, en las diferentes regiones del mundo.

"Yo diría que aquí se está configurando un polo, aquí en América Latina, un Gran Polo que recién ha comenzado que es el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y un polo que es vanguardia en América Latina y el Caribe, que es el del ALBA y Petrocaribe", subrayó.

Ortega expresó que es de vital importancia que como países se puedan encontrar y definir nuevas y mejores estrategias para consolidar los espacios políticos, económicos, comerciales, que ayuden y fortalezcan la soberanía de los pueblos.

"Esto, podemos decir, como en algunos casos, todavía apenas si se van configurando los espacios, el caso de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña se está configurando en espacios. En cambio en los que es el Alba y Petrocaribe, estamos hablando de espacios que ya se han venido desarrollando, que vienen en un proceso de consolidación, de fortalecimiento, de ampliación, de crecimiento, lo que indiscutiblemente es bueno para poder darle punto de sustentación a lo que es el Gran Polo Latinoamericano y Caribeño", puntualizó.

Petrocaribe agrupa a Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

A la Cumbre asistirán también como países invitados, que no son miembros de Petrocaribe, Bolivia y Ecuador.

El Presidente Nicolás Maduro, informó que los pueblos del Caribe y de América Latina rendirán homenaje a la memoria del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, este domingo 5, al cumplirse dos meses de su partida física.

"Venezuela hoy está más acompañada y amada que nunca antes en el mundo, por los pueblos, en primer lugar, y como expresión de los pueblos por gobiernos solidarios y hermanos del todos el continente", expresó Maduro, durante el acto con motivo del décimo aniversario de la Misión Martí, que se efectuó en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas.

"Esto es obra del comandante Chávez", enfatizó.

Cerca de 18 delegaciones oficiales participan en la Cumbre de Petrocaribe, en Caracas, este fin de semana, al igual que representantes del Gobierno de Brasil, que está interesado en profundizar las alianzas comerciales, económicas, culturales y políticas con este mecanismo de integración.

También asisten al evento equipos oficiales de gobiernos de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como Ecuador y Bolivia.

"Va a ser una cumbre de Petrocaribe con presencia del Alba y Brasil. Ya están en Venezuela están deliberando en este momento a nivel ministerial", apuntó el Jefe de Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play