Escúchenos en línea

Petrocaribe se consolida y se fortalecerse, asegura Maduro

Caracas. Telesur. | 5 de Mayo de 2013 a las 12:53

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que contrario a las intenciones de la derecha internacional de dividir a los países del continente, propuestas de integración como Petrocaribe se fortalecen con el paso del tiempo.

“Ellos (los movimientos de ultraderecha) nos miran con absoluto desprecio, como si fueran felices si Petricaribe se acaba. Pero Petrocaribe lo que hace es consolidarse y fortalecerse”, expresó durante la instalación de la VII Cumbre presidencial del organismo.

Maduro, quien inició el encuentro con un tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, recordó que gracias a la figura de ese mandatario venezolano fue que en el continente se pudo impulsar y profundizar el resurgimiento de la integración.

También dijo que el fin de esta cumbre es consolidar la creación de una zona económica con la que se “pueda ir completando una ecuación integral del desarollo” que incluye “estabilidad energética, estabilidad financiera y fortalecer inversiones”.

“Queremos la estabilidad energética en la región (...) Lo ideal es que hoy (domingo) decidamos avanzar en la zona económica integral de Petrocaribe; que nos permita un desarrolo conjunto y un desarrolo del comercio interno”, agregó.

Maduro añadió además que en esta cumbre se tratará la incorporación plena de Honduras y Guatemala al organismo regional.

En este punto, aseguró que los equipos de trabajo de Petrocaribe adelantan los documentos donde los presidentes y primeros ministros establecieron la coordinaron de los componentes políticos y comerciales que consolidan el desarrollo de éste organismo. 

“Tal como decía Chávez en el pasado, el petróleo fue un instrumento para la dominación y ahora se está convirtiendo en un instrumento de liberación (...) Luego de 200 años de iniciada la lucha por la independencia continental, Petrocaribe es piedra angular de la unión de Suramérica, Centroamérica y el Caribe”, manifestó.

Entre los jefes de Estados que estan en esta Cumbre resaltan Michel Martelly (Haití), Porfirio Lobo (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana) y Nicolás Maduro (Venezuela) en compañía de los primeros ministros Samuel Hinds (Guyana), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas).

De igual forma, están en las reuniones los cancilleres y altos representantes de Surinam, Belice, Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago, Bolivia y Ecuador.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play