Escúchenos en línea

Advierten peligro de extinción de sábalo real en río San Juan

Managua. Agencia PL | 6 de Mayo de 2013 a las 16:02

La pesca indiscriminada del sábalo real, con fines comerciales, arriesga la sobrevivencia de esa especie en el río San Juan, limítrofe con Costa Rica, alertaron este lunes autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca).

En algunas partes de este país está permitida la captura de ese pez, pero en esa reserva de la biosfera -situada al sur del territorio- hace tiempo tratan de concientizar a los pescadores artesanales para que no lo hagan por la importancia de su preservación, explicó el inspector de la entidad Francisco René Huerta.

Por lo general los que acuden a la zona a extraer sábalos reales provienen de otras regiones de Nicaragua e incluso algunos esgrimen hasta supuestas autorizaciones de sus alcaldías para realizar esa actividad, aseguró, citado por El Nuevo Diario.

El presidente de la Cámara de Turismo en Río San Juan, Henry Sandino, también manifestó su preocupación por la captura indiscriminada del sábalo real en esa región estratégica, porque este atrae a muchos visitantes nacionales y extranjeros.

Pero lo más grave, expresó, es que se está extrayendo de su hábitat, en una Reserva de la Biosfera, y eso está prohibido por la ley.

"No estamos claros de si en Río San Juan hay una veda permanente del sábalo real, porque vienen pescadores de otras zonas a llevarse una especie protegida. Nuestra pregunta es: ¿quién da esas autorizaciones?", cuestionó Sandino.

A nombre del Proyecto de Turismo Sostenible de la Fundación del Río, Teresa Mariscal explicó que por tradición el sábalo real está en la lista del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) como especie en veda permanente, salvo para la pesca deportiva.

Empero, en los últimos años se levantó esta restricción y en algunos territorios del país está permitida su captura con fines comerciales, como en Granada, aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play