Escúchenos en línea

Suben acciones preventivas frente a temporada lluviosa

Managua. Radio La Primerísima/PL | 8 de Mayo de 2013 a las 10:54

Jóvenes del movimiento ambientalista Guardabarranco y de la Red de Comunicadores en Nicaragua intervienen en campaña educativa frente a la cercana temporada de lluvias, en apoyo al sistema nacional contra desastres.

Más de dos mil activistas comenzaron la entrega de plegables con información sobre el Plan Invierno 2013, que contiene instrucciones básicas para enfrentar posibles contingencias naturales típicas en esta época del año como inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos.

En las visitas casa por casa, los jóvenes también apoyan a las autoridades en el aporte de información sobre situaciones de riesgos latentes en las comunidades.

Según estimados del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el período lluvioso quedará instalado en la segunda quincena de este mes.

Mientras el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) calcula un 61 por ciento de probabilidades de que cuatro huracanes se acerquen a Nicaragua antes de concluir el año.

Previsiones del Ineter indican que de julio a noviembre se esperan alrededor de 18 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían alcanzar categoría de huracán, con unos cuatro de gran intensidad.

En los 153 municipios, las autoridades de gobierno intensifican las precauciones; para el caso de Managua, con la mayor cantidad de puntos vulnerables en el país, la alcaldía prioriza obras de infraestructura pluvial y la limpieza de micropresas, cauces, canaletas, tragantes y pozos.

El secretario general de la comuna, Fidel Moreno, confirmó que desde febrero trabajan en el acondicionamiento de 127 kilómetros de la red de cauces, los cuales en su mayoría desembocan en el lago de Managua y las lagunas de Tiscapa y Nejapa.

Las 21 micropresas, objeto de limpieza, sirven para frenar la velocidad de los torrentes de agua y sedimentos que bajan de las sierras durante los temporales, explicó el funcionario.

Moreno confirmó además el avance construcción de 45 nuevas obras de drenaje y la eliminación de riesgos en 42 sitios, que se consideraban puntos críticos, para beneficio directo de casi dos mil familias residentes en esas demarcaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play