Escúchenos en línea

FSLN restituyó el derecho a la gratuitad de la salud en el país

La Habana. Por María Josefina Arce/radiohc.cu | 9 de Mayo de 2013 a las 14:40

La privatización de la salud antes de 2007 en Nicaragua puso a muchas familias ante la difícil disyuntiva de comer o recibir atención médica. Hoy a seis años de que Daniel Ortega asumiera la presidencia los nicaragüenses pueden decir con toda certeza que tienen garantizados estos dos elementales derechos humanos.

El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha desarrollado un notable esfuerzo para que hasta los pobladores de los más lejanos lugares de la geografía nicaragüense reciban una adecuada atención sanitaria.

Este interés de las autoridades ha conllevado también a la educación de la población y a la puesta en marcha en estos años de campañas de vacunación para prevenir las enfermedades.

Actualmente Nicaragua posee una cobertura de vacunación infantil superior al 89 por ciento, aunque para algunos padecimientos el índice es superior; un esfuerzo reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos internacionales.

El pasado mes de abril tuvo lugar una nueva campaña en la que fueron inmunizadas poco más de un millón 200 MIL de personas en toda la nación.

Las vacunas, que recibieron desde recién nacidos hasta los adultos mayores, previenen un total de 17 enfermedades, entre ellas formas graves de tuberculosis, difteria, tétanos y neumonías de origen bacteriana.

De acuerdo con las autoridades, la poliomielitis ya se erradicó y está en vías de eliminarse el tétano neonatal, además de que la diarrea pasó de ser la tercera o cuarta causa de muerte en la niñez nicaragüense a la décima.

Un rasgo distintivo de estas jornadas bajo la administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional es la participación de todo el pueblo.

Agrupados en estructuras comunitarias como los Consejos de Familia, Salud y Vida, los nicaragüenses apoyan con entusiasmo los planes de salud del gobierno y le confieren otra dimensión, al unir en un mismo equipo de trabajo a funcionarios públicos y vecinos en las distintas áreas de residencia.

Para la mayoría de los pobladores del país centroamericano, el ejecutivo que preside Daniel Ortega está apostando por el futuro de todos los nicaragüenses al garantizarles su acceso a una atención médica de calidad y gratuita y trabajar por prevenir numerosas enfermedades.

La realidad es que el gobierno sandinista ha revolucionado la salud en la nación, aunque, entiende que aún falta mucho por hacer, pues han sido años de un modelo neoliberal que sumió en el deterioro el sistema sanitario.


Descarga la aplicación

en google play en google play