Escúchenos en línea

Daniel aboga por salvar la Reserva Biósfera de Bosawás

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Mayo de 2013 a las 17:24
Daniel aboga por salvar la Reserva Biósfera de Bosawás

El Presidente Daniel Ortega destacó este jueves, la firme defensa que están haciendo los indígenas Mayagnas por preservar la Reserva Biosfera de Bosawás, que tiene una herida muy seria que se debe curar.

"Estamos allí dando la lucha, porque hay que librar una batalla para que no siga avanzando el daño sobre Bosawás", señaló, afirmando que en ello está participando el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en conjunto con la Procuraduría, el Ejército, la Policía y todas las autoridades nacionales" expresó el mandatario.

El gobierno está poniendo todos sus esfuerzos apuntó el mandatario, durante un encuentro con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Daniel sostuvo que efectivamente hay un daño en esta reserva, pero que este no obstante "es reversible". Explicó que primero se lucha para detener la invasión sobre la Reserva de Bosawás y luego recuperar la zona que ha sido dañada.

Agregó que existen algunas zonas afectadas en lo que es el núcleo, pero todavía digamos que la reserva se mantiene como tal.

El mandatario indicó que en Nicaragua hay una toma de conciencia en lo que es la defensa de las reservas y los patrimonios culturales, lo cual la directora de la Unesco ha logrado constatar.

Problema humano y de delincuencia

El Presidente Daniel Ortega expresó que en Semana Santa estuvo por Nicaragua el sacerdote, filósofo y ecologista Leonardo Boff, quien sostuvo encuentros con el representante de la Unesco, Juan Bautista Arríen, y con otros funcionarios del gobierno.

Señaló que tuvo la oportunidad de conversar con el ecologista, con quien compartió la preocupación generada por Bosawás.

Sobre el particular, Ortega aseguró que al final de cuenta todo termina en "un problema humano", porque afecta a la comunidad mayagna, que cuida de la reserva, y por otro lado a las comunidades mestizas que se han trasladado a las zonas de los bosques para cultivar y desarrollar la ganadería a falta de una respuesta integral "que permita fijar a esa población campesina y detener esa migración que va rompiendo la frontera, que va ampliando la frontera agrícola".

No obstante, destacó que a este problema hay que agregarle el tema de la delincuencia organizada.

"A esto hay que agregarle la delincuencia, los traficantes de madera que utilizan también a la población campesina necesitada. ¿Para qué? Para invadir la reserva y luego ellos ir a sacar la madera", comentó.

"O sea, aquí se combinan la necesidad con el delito. Lo que demanda, por lo tanto, respuestas integrales, que al final de cuentas significa atacar la enfermedad de la extrema pobreza, de la pobreza y la generación de trabajo, de empleo, de estabilidad de estas familias campesinas que continuamente están emigrando y que no sean instrumento de los traficantes de madera", subrayó.

El líder sandinista recordó inclusive que hubo intensiones de inversionistas canadienses-colombianos, que mostraron interés en exploraciones marítimas para buscar petróleo, así como también en explotar el gran potencial minero de Bosawás, a lo cual él como mandatario se negó rotundamente.

"La propuesta que ellos me presentaron allí -la tenían muy bien trabajada la propuesta- fue que ellos habían encontrado riqueza minera grande en Bosawás y que ellos tenían las capacidades tecnológicas (de sacarla) sin afectar los bosques, sin afectar el mediambiente, sin afectar esa reserva. Ellos podían explotar y con ello generar riqueza y trabajo, pero yo les dije que no, que no podíamos tocar esa reserva" explicó.

"Así fui tajante. La propuesta era muy buena, porque hablaban de generar trabajo, de darle respuesta a las comunidades, incluso habían tomado contacto con las comunidades mayagnas para que ellas les respaldaran en el proyecto, con el compromiso de darles beneficios", dijo señalando los grandes costos ambientales que eso conllevaría, porque Bosawás es una reserva de gran interés en Mesoamérica y el mundo.

Ortega recordó que en Nicaragua las zonas de tradición minera están establecidas en León, Las Minas, Chontales y pequeños puntos de Matagalpa.


Descarga la aplicación

en google play en google play