Escúchenos en línea

Comunidad organizada evita propagación brote diarreico

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Mayo de 2013 a las 18:38

La organización de la comunidad en los Gabinetes del Poder Ciudadano que ha venido impulsando el gobierno desde 2007 permitió esta semana frenar un brote epidémico de diarrea en el barrio Sierra Maestra del distrito tres de Managua, donde resultaron afectadas más de 50 personas.

La señora Lucía López, coordinadora del Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida en el sector, dijo a Radio La Primerísima que el martes por la mañana los vecinos le alertaron de la situación, ya que en algunas casas extrañamente amanecieron varias personas con diarrea.

Aseguró que al llegar a las viviendas donde estaban las personas afectadas constató la situación, e inmediatamente puso en alerta al resto de miembros del Gabinete de la Familia, que a su vez dio la voz de alarma a  las autoridades del centro de salud Edgard Lang.

Doña Lucía dijo que la respuesta sanitaria no se hizo esperar y que inmediatamente llegó una brigada de médicos y enfermeras, quienes realizaron visitas casa a casa para atender a los enfermos y dar tratamiento profiláctico al resto de la comunidad para evitar la expansión de la epidemia.

Por su parte, el señor Juan Ramón Balmaceda, habitante del barrio, dijo que en su casa resultaron cinco personas afectadas por el brote epidemiológico, incluyéndolo a él, y que los síntomas eran diarrea, retortijones, fiebre y dolor.

Don Juan Ramón agregó que fue muy efectivo el trabajo de la comunidad organizada porque la respuesta llegó de inmediato, al punto que tres de los afectados en su casa ya fueron dados de alta y solo dos niños permanecen hospitalizados, pero que saldrán este viernes porque están fuera de peligro.

Otro de los afectados, el señor Coronado Meza, en cuya vivienda resultaron afectados dos menores, dijo que al inicio hubo mucha preocupación en la comunidad por el brote epidémico, ya que nunca habían atravesado una emergencia como ésta.

“Se hicieron presentes los del CPC (Consejo del Poder Ciudadano) y les oí que iban a movilizar a unos médicos y luego se ‘embaterillaron’ todos los que están organizados en el barrio, todo estuvo muy bonito”, expresó.

Wendy Acevedo, coordinadora de la Juventud Sandinista en el barrio Sierra Maestra, afirmó que el trabajo de los muchachos organizados fue muy importante durante la emergencia, porque sirvieron de apoyo al personal médico que llegó a tender la situación, ayudando a repartir los medicamentos como sueros y pastillas casa por casa y haciendo cualquier cosa que los especialistas les pedían.

Situación controlada

El doctor René Gutiérrez, director de Epidemiología del centro de salud Edgard Lang, elogió la calidad de la organización en el barrio Sierra Maestra, lo que permitió contrarrestar la expansión del brote diarreico.

“Por medio de un líder de la comunidad nos enteramos que había personas con síntomas como fiebre, diarrea y dolor estomacal y programamos una visita casa por casa y pudimos ubicar que en un radio de tres manzanas había personas afectadas, a las que les dimos medicamentos como sueros orales, acetaminofén y antibióticos, porque constatamos que nos encontrábamos frente a un proceso infeccioso bacteriano”, dijo el especialista.

Manifestó que aunque la situación está controlada, porque desde el miércoles no se han reportados nuevos casos febriles, continuará la vigilancia epidemiológica en el barrio, la cual se extenderá por tres semanas más, hasta asegurarse que el brote diarreico sea eliminado.

Afirmó que todavía no se sabe cuál fue la causa de infección y que funcionarios de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, están examinando muestras de agua para descartar algún tipo de contaminación, pero que dichos resultados estarían listos este viernes.

Señaló que la brigada médica del centro asistencial está inspeccionado todo el barrio, haciendo visitas a expendios de comida y a viviendas donde hay criaderos de cerdos, para descartar cualquier foco infeccioso.

Agregó que en el barrio Sierra Maestra existen dos lugares donde crían cerdos, una acción que no está permitida por las autoridades sanitarias en asentamientos urbanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play