Escúchenos en línea

Recomiendan mecanismo para mantener precio de frijol

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Mayo de 2013 a las 09:47

Los productores de frijol rojo deben continuar el manejo post cosecha, utilizando mecanismos que les ayuden a mantener un mejor precio en el mercado nacional, principal comprador de este producto, explicó Miguel Obando, subdirector del Instituto de Tecnología Agropecuaria.

Recordó que hay varias técnicas de almacenamiento como los silos metálicos, la bolsa de plástico y saco macen, barriles a los que les colocan ceniza o ajo, para evitar picaduras en el grano, e inclusive el almacenamiento con broza lo cual impide que el gorgojo se aloje en la semilla.

Detalló que esas técnicas sirven a los productores para que saquen al mercado los frijoles rojos en los meses de junio a agosto, cuando hay mayor demanda en el mercado antes de la salida de la cosecha de primera.

Así también indicó que los productores, deben pensar en diversificar la producción ya que la variedad de rojo solamente es consumido en Nicaragua, El Salvador y Honduras, mientras el frijol negro tiene mayor mercado exterior.

Nicaragua requiere al menos 2 millones de quintales anuales de frijol rojo para su consumo interno. El Salvador compra un aproximado de 1 millón. El frijol negro solo se está vendiendo en Venezuela, pero hay posibilidades de extenderse hacia México, República Dominicana, Brasil, y las Antillas.

De acuerdo a los datos reportados por Cetrex Nicaragua en los primeros 4 meses de este año exportó 17,101,755.50 kilogramos, eso representó 103,955.12 kilogramos menos para el mismo período del año pasado. En cuanto a precios la disminución, para las mismas fechas fue de 28 centavos de dólar por kilogramo.

La perspectiva de producción nacional de frijol rojo era de 5 millones 335 mil quintales y de frijol negro de 110 mil 380 quintales, de acuerdo a la información oficial del Ministerio Agropecuario y Forestal.


Descarga la aplicación

en google play en google play