Escúchenos en línea

Nicaragua presenta cultura en coloquio internacional en Cuba

La Habana. periodico26.cu | 14 de Mayo de 2013 a las 10:20

Literatura, artes plásticas, tradiciones, la cultura caribeña en toda su extensión y matices acaparará la atención aquí en un coloquio internacional que organiza Casa de las Américas, del 20 al 24 próximos.

Más imágenes en FotosPL Intelectuales, escritores y artistas de Aruba, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Cuba, darán realce a la cita, dedicada al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra cada 21 de mayo.

Un coloquio dedicado a la vida y obra del escritor martiniqueño Edouard Glissant (1928-2012) abrirá las sesiones teóricas, explicó hoy en conferencia de prensa la especialista Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de esa institución.

Bajo el título Edouard Glissant, la Caraibe tout entiere, centrará los debates en su pensamiento poético, sus conceptos de antillinidad y vínculo continental.

De la literatura de la región se ofrecerán también varios talleres. Entre ellos El Caribe nuevo aleph letrado, con académicos de la Universidad del Atlántico, Colombia, y Haití en autores contemporáneos cubanos, con una mirada a la obra del escritor Alejo Carpentier (1904-1980).

Las tradiciones y las manualidades también estarán presentes. Muñecas de trapo, abrazando a la memoria es el título del taller que impartirán dos artesanas del Chota en Ecuador, quienes intercambiarán experiencias con bordadoras y tejedoras del centro histórico habanero.

A este se suma ComPañuelo, un acercamiento a la técnica de llevar este accesorio, a cargo de Valencia Murrian, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrocombianas.

La apertura de la muestra Región interior, la otra América de Glissant-Lam- Cárdenas-Matta, constituye una de las propuestas de las artes plásticas, una mirada a la obra del artista martiniqueño, el chileno Roberto Matta y a la de los cubanos Wifredo Lam y Agustín Cárdenas.

Exposiciones, presentaciones de libros, proyección de audiovisuales y el desfile de varias comparsas habaneras, ellas Los Guaracheros de Regla, una de las más antiguas y emblemáticas de la isla se incluyen en el programa artístico.

El coloquio internacional La diversidad cultural en el Caribe es auspiciado por el ministerio de cultura y las embajadas de Francia, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play