Escúchenos en línea

Mantienen edad y semanas cotizadas para jubilarse

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Mayo de 2013 a las 14:39

El gobierno y los empresarios privados anunciaron este martes un acuerdo sobre la reforma al seguro social mediante el cual se conserva el piso de 750 semanas cotizadas para acceder a una pensión de retiro del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Tras reunirse con el presidente del Consejo Superior de la
Empresa Privada (Cosep), el asesor en asuntos económicos de la presidencia, Comandante Bayardo Arce, explicó que el arreglo cuenta con el apoyo de los sindicatos, pero no fue explicado con mayores detalles porque será expuesto antes a los empresarios y dirigentes de los trabajadores.

Esto lo hacemos "para que no se den cuenta por los periódicos", sostuvo Arce al concluir el encuentro.

El dirigente señaló que "hemos descartado como gobierno nuevas leyes o reformas a las leyes, como el aumento a la edad de jubilación" porque "es atentar contra ustedes y sus hermanos menores".

El asesor presidencial dijo que si se le sube (a la edad de jubilación) se le cierran las puertas laborales".

"Hemos hallado una fórmula para no cambiarlo", concluyó Arce Castaño.

Las reformas al Seguro Social fue el tema abordado durante la reunión de la comisión de seguimiento entre la empresa privada y el gobierno.

Por su lado, el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, señaló que este año si habrá negociación sobre el INSS pero que los compromisos serán aplicados hasta el 2014.

"Lo hemos hablado con el FMI. Le hemos comunicado el interés del sector privado de que lo que hemos discutido con el gobierno y sindicatos sea aplicado a partir del 2014", reiteró.

Además comentó que el acuerdo fue parte de la negociación del salario mínimo cuando pidieron al gobierno que "cualquier incremento a la cuota patronal sea aplicada en el 2014".


Descarga la aplicación

en google play en google play