Escúchenos en línea

Un 5,5% del presupuesto está destinado al gasto social

Managua. Agencias PL | 21 de Mayo de 2013 a las 19:00

El gobierno destinó 55,5 por ciento del Presupuesto General de la República a solventar gastos sociales durante 2012, señala el informe anual del presidente Daniel Ortega entregado este martes a la Asamblea Nacional.

En el período la economía de este país creció 5,2 por ciento y más de la mitad de los fondos estatales fueron invertidos en programas tendientes a revertir las problemáticas legadas por el neoliberalismo en cuanto a la salud, educación, energía, agua potable y otros, añade el documento.

Esos datos son apenas algunos de los que ofrece el texto, suerte de recuento pormenorizado de lo acontecido en el año anterior a partir de tres ejes: democracia económica, democracia social y democracia política, de acuerdo con la especialista Claudia Curtis.

La coordinadora de la Asesoría Legal de la Secretaría Privada para Políticas Públicas de la Presidencia de la República tuvo a su cargo la entrega a los diputados, este martes, del informe de gestión del mandatario sandinista en su quinto año de ejercicio del gobierno, luego de su retorno a la máxima magistratura en 2007.

Según Curtis, el documento de 166 páginas destaca que la inversión extranjera sumó en la etapa mil 45 millones de dólares y que los sectores más favorecidos por la bonanza económica fueron el de la construcción y el de minas.

La Constitución Política de Nicaragua establece que el presidente de la República debe presentar el Informe a la Nación el 10 de enero de cada año, sin embargo, varios legisladores concuerdan en que ese aspecto debiera ser reformulado.

Para el parlamentario Edwin Castro, resulta imposible que un gobierno elabore y haga público un informe objetivo de su desempeño durante todo un año en el primer mes del siguiente.


Descarga la aplicación

en google play en google play