Escúchenos en línea

Más de 70 municipios están libres de expendios de drogas

Managua. Radio La Primerísima/Agencias. | 23 de Mayo de 2013 a las 12:02

Al menos 72 municipios del país están libres de expendios de drogas, afirmó el Comisionado General de la Policía Nacional, Francisco Díaz, al explicar los alcances de la campaña preventiva que se ejecuta contra ese flagelo.

Díaz explicó que el desarrollo de la iniciativa debe tener un efecto social importante, pues es sabido que "si no hay consumidores no existe demanda y por lo tanto se muere la oferta".

La venta y el consumo de narcóticos constituyen un problema de salud pública y de seguridad, evaluó el especialista al remarcar la relación con el incremento de delitos graves, entre ellos los homicidios.

Más de 15 mil 300 actividades de sensibilización social prevén en Nicaragua hasta septiembre próximo como parte de una campaña nacional contra el consumo de drogas.

Marchas, ferias expositivas sobre el fenómeno de la drogadicción, atenciones ambulatorias a jóvenes adictos y capacitación a estudiantes de primaria y secundaria forman parte del programa, explicó por su parte, el viceministro de gobernación Carlos Najar.

Con bajos índices de incidencia de ese flagelo, Nicaragua está sometida al constante peligro del tráfico ilegal de estupefacientes debido a su ubicación geográfica, pues Centroamérica constituye ruta habitual del trasiego desde sur hasta el norte del continente, sustenta el Ejecutivo.

Reportes institucionales indican que solo en 2012 el Ejército se incautó de seis mil 870 kilos de cocaína y 52 medios navales empleados por narcotraficantes, destruyó más de 35 mil plantas de marihuana y detuvo a 143 personas involucradas en estos ilícitos.

Mediante las labores de contención, anualmente fuerzas militares impiden la circulación de unas 300 toneladas de drogas por el territorio nacional, notificó el general Julio César Avilés, jefe de la institución.

Con el lema de "Reafirmando nuestra Nicaragua Libre de Drogas", la campaña educativa presentada en las últimas horas pretende llegar a barrios y comunidades rurales de todo el país, indicó Najar.

Desde 2007, al iniciar su período de gobierno, el presidente Daniel Ortega sentó como política de Estado el enfrentamiento frontal y sin tregua contra el tráfico internacional y el crimen organizado en general, recordó el funcionario.

La estrategia conjuga el combate directo por medio de las fuerzas policiales y el Ejército, la prevención del consumo de drogas, con la participación ciudadana, y la rehabilitación de los adictos, comentó.

Consejos de la Familia, Comunidad y Vida (estructuras comunitarias compuestas por vecinos), colectivos de maestros, padres y los movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio participan en la actual campaña preventiva.

Por su parte el viceministro de Educación José Treminio apreció la labor informativa en los planteles de enseñanza y la cooperación de la Policía para evitar que las escuelas reciban el asedio de la narcodelincuencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play