Escúchenos en línea

ONU reclama a EEUU por seguir abierta Guantánamo

Naciones Unidas. Telesur | 27 de Mayo de 2013 a las 10:24

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró sus críticas al gobierno de Estados Unidos por mantener abierta la prisión ilegal de la Guantánamo. Destacó además las implicaciones del uso de aviones teledirigidos en su llamada lucha contra el terrorismo.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció el fracaso de Estados Unidos en su anunciado propósito de clausurar el centro de detención ilegal instalado en el territorio cubano ocupado de Guantánamo, donde existen 166 presos.

Subrayó que esa instalación es un ejemplo del fracaso del respeto de los derechos humanos en el combate contra el terrorismo, entre ellos el que defiende un juicio justo a las personas.

Durante la inauguración en Ginebra de una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay repudió la detención indefinida de muchos de esos individuos en violación de la ley internacional.

De acuerdo con la información difundida por Prensa Latina, la funcionaria también criticó a muchos estados europeos que no emprenden una investigación pública e independiente sobre su participación en el programa norteamericano de traslado secreto de prisioneros hacia centros de interrogatorio sin el debido proceso.

La jefa de derechos humanos de la ONU denunció las consecuencias del uso de aviones no tripulados en la lucha contra el terrorismo y otras operaciones militares y advirtió sobre el creciente número de países que quieren adquirir ese tipo de arma.

Al respecto, señaló la falta de claridad existente acerca de las bases legales de los golpes aéreos realizados por esos aparatos y el vacío imperante en cuanto a la responsabilidad por su utilización.

En abril pasado, la ONU se pronunció en torno a la huelga de hambre que mantienen los presos de Guantánamo y rechazó la permanencia de la cárcel en territorio cubano.

Hace cuatro años el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo abierta por su antecesor George W. Bush en enero de 2002. Sin embargo, a la fecha no ha cumplido con el compromiso.


Descarga la aplicación

en google play en google play