Escúchenos en línea

Nicolás Maduro en Managua

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Junio de 2013 a las 23:08
Nicolás Maduro en Managua

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, arribó la noche de este sábado a Managua para reunirse con el Comandante Daniel Ortega y abordar temas de índole social, económico y político.

Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino por el Presidente Ortega, por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, por altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército, y por funcionarios del gobierno sandinista.

El presidente Ortega expresó su alegría por la visita de Maduro y su delegación:

«Recibimos con alegría esta noche esta delegación del glorioso pueblo bolivariano de la hermana República de Venezuela. Ellos representan toda una historia de lucha por la justicia, por la libertad, por la paz, y aquí el compañero Presidente Nicolás Maduro, Cilia, su compañera, su esposa, y todos los compañeros venezolanos que le acompañan.

Son los hijos de Bolívar, los hijos de Chávez, que vienen aquí a la tierra de Sandino a ratificar lo que es nuestro compromiso de seguir batallando por la libertad, por la justicia, por la soberanía y sobre todo por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y en particular de los pueblos que nos incorporamos a ese proyecto histórico que nació del genio de Fidel (Castro), del genio de Chávez, que es el Alba y que es Petrocaribe.

Bienvenido, querido hermano Nicolás Maduro, a tu tierra, a esta tierra de Sandino, a esta tierra de Carlos Fonseca, a esta tierra de Rubén Darío».

El Presidente Maduro destacó que su visita oficial a Nicaragua permitirá la construcción de una "cooperación bilateral superior" entre Managua y Caracas.

"Venir a Nicaragua es recordar a Hugo Chávez, en estos años y su amor por Sandino, su amor por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, su amor profundo por el Comandante Daniel Ortega, por Rosario (Murillo), por el pueblo de Nicaragua", dijo Maduro.

"Venimos a fortalecer nuestros lazos bilaterales, nuestros lazos energéticos a ratificarlos, a fortalecerlos, ampliarlos, nuestra cooperación en el campo comercial, energético, financiero, social, productivo, a construir un mapa de cooperación bilateral superior al que hemos tenido hasta el día de hoy, a construir un mapa político entre nuestras juventudes, nuestras fuerzas políticas, nuestras fuerzas sociales, un mapa cultural entre nuestros músicos, nuestros poetas, un mapa de cooperación profundamente humano, como es el ALBA", agregó el mandatario venezolano.

"Por eso hemos roto con los esquemas del liberalismo, desde el ALBA hemos construido una alternativa, una alianza para la felicidad, la paz y la democracia verdadera. El rumbo, el camino en América Latina hacia su liberación pasa por Managua, pasa por Nicaragua, pasa por Caracas, pasa por La Habana, pasa por el ALBA, pasa por Petrocaribe", agregó Maduro.

Además recalcó que hay una política del capitalismo que desprecia a las personas, pero que gracias a la política del Comandante Chávez se construye la felicidad verdadera de los pueblos.

Maduro envío un saludo al pueblo de Nicaragua y recordó que "la patria grande debe permanecer liberada, unidad, y debe seguir expandiendo sus raíces con fortaleza rumbo a la unidad”.

Poco antes de partir, durante un acto oficial en el aeropuerto de Caracas, el propio Presidente Maduro había anunciado su visita a Managua.

"En la noche (del sábado) voy a la república de Nicaragua... a una reunión de trabajo con el presidente, comandante, hermano (Daniel Ortega). Bueno, leal hasta más allá de la muerte de nuestro comandante Chávez", dijo Maduro en un discurso televisado.

"Vamos saliendo hoy en la noche con un equipo de ministros para revisar todos los planes en el campo social, en el campo económico, comercial, energético, turístico", indicó Maduro.

Comentó que estará "trabajando mañana (domingo) en Managua todo el día" y no mencionó cuando regresará al país.

Venezuela y Nicaragua tienen una estrecha alianza económica y política desde que Ortega volvió a la presidencia de Nicaragua en 2007. El apoyo de Venezuela al gobierno nicaragüense sumó 2.599 millones desde ese año hasta el 2012.

Como parte de esa relación, Venezuela entrega combustible a Nicaragua condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.

En el marco del Acuerdo PetroCaribe Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con Venezuela en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques con alimentos y productos varios. La otra mitad se paga en un plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés de 2% anual.

Maduro, que fue designado por el propio Chávez como su heredero político y que fue elegido presidente por estrecho margen en los comicios del pasado 14 de abril, ha garantizado a los beneficiarios de PetroCaribe la continuidad del acuerdo.

 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, que acompaña al Presidente Maduro en su visita a Managua, llegó tres horas antes e informó que el propósito del mandatario es dar continuidad al legado de cooperación del Comandante Chávez, entre estos Petrocaribe, cuya próxima cumbre se realizará precisamente en Nicaragua el 29 de junio.

AUDIO DECLARACIONES DE JAUA (mp3, descargar o escuchar en línea)

Jaua se reunió de inmediato con Rosario Murillo para definir la agenda presidencial que se desarrollará todo el domingo.

El canciller venezolano definició a PETROCARIBE como una "maravillosa instancia de cooperación energética, y que ahora está trascendiendo hacia un espacio económico del Caribe insular, del Caribe centroamericano, del Caribe suramericano".

Jaua informó que también se abordarán aspectos relacionados al ALBA y a los diferentes acuerdos que tienen ambos países.

"Luego vamos a tratar los aspectos fundamentales de nuevas políticas dentro de la Alianza Bolivariana para Nuestra América, y en la relación ya bilateral de cooperación vamos a revisar los acuerdos agroalimentarios que están en marcha, a potenciarlos, a concretar algunos que se quedaron pendientes en la agenda de estos últimos años por las circunstancias que nos tocaron vivir, el acuerdo energético, la evaluación del proyecto de la refinería, en León, aquí en Nicaragua, el aspecto también de cooperación en materia de política social…", añadió Jaua.

Jaua aseguró que para la delegación venezolana es un gran honor estar nuevamente en Nicaragua, tierra de los hijos del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Señaló que Nicaragua es un país de tantas vivencias y de construcción de sueños "junto al comandante Daniel Ortega y nuestro comandante Hugo Chávez".

"Chávez sigue, la lucha sigue, y aquí estamos los hijos de Bolívar para demostrar que es así" concluyó el canciller venezolano.




Descarga la aplicación

en google play en google play