Escúchenos en línea

Chávez inspira nuevos acuerdos entre Nicaragua y Venezuela

Managua. Radio La Primerísima | 2 de Junio de 2013 a las 20:30
Chávez inspira nuevos acuerdos entre Nicaragua y Venezuela

Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela firmaron este domingo una serie de acuerdos importantes de cooperación bilateral en diferentes campos, como la seguridad, educación, salud, lo social, entre otros.

Durante un acto en la Plaza de la Revolución, el cual estuvo encabezado por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el primer acuerdo fue firmado entre el Procurador General de la República, Hernán Estrada y el canciller Elías Jaua, en materia de cooperación policial.

El Procurador de Nicaragua, Hernán Estrada, y el canciller de Venezuela, tras firmar el acuerdo bilateral de cooperación en materia policial.

El Procurador de Nicaragua, Hernán Estrada, y el canciller de Venezuela, tras firmar el acuerdo bilateral de cooperación en materia policial.

Al respecto, el Presidente Maduro dijo ese acuerdo implicar crear una comisión bilateral para estudiar un nuevo modelo policial en Venezuela, tomando como ejemplo el modelo nicaragüense, que ha logrado índices asombrosos de seguridad y protección a la población, mientras que una especie de pandemia de la criminalidad y la violencia ha tomado toda América Latina.

Maduro elogió a la Policía nicaragüense por estos logros y por eso hermanarán a las policías de los dos países y cooperar en el ámbito policial.

El Presidente Maduro indicó que desde anoche ha trabajado diversos temas con el mandatario nicaragüense y reiteró que la mejor forma de demostrar la lealtad y el amor verdadero a Chávez es trabajar sin descanso por hacer realidad una América Latina, unida, independiente, prospera y en paz, haciendo en realidad su sueños y que no se pierdan y que los pueblos sean libres de la pobreza, el atraso, la miseria y las falsas democracias.

Maduro precisó que vino a Managua a ratificar el amor chavista por la vida y una profunda vocación solidaria, unionista, integradora y latinoamericanista y advirtió que las oligarquías mezquinas, egoístas y anti popular son las que quieren destruir estos esfuerzos.

Posteriormente el Ministro de la Juventud de Nicaragua, Bosco Castillo, firmó un acuerdo con su homólogo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud de Venezuela, Héctor Rodríguez Casco, para "hermanar programas de la juventud de ambas naciones".

Igualmente se firmó un acuerdo en materia de cooperación social, y un acuerdo partidario entre la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario venezolano adelantó que la próxima semana se estará creando en Venezuela la Gran Misión Jóvenes de Nuestra Patria. Con este acuerdo de entendimiento "se busca hermanar los programas de la juventud entre ambas naciones, que al final, es la misma juventud", añadió.

Seguidamente, la titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, firmó un acuerdo marco en materia social.

Sobre los acuerdos de carácter social firmados este domingo, el presidente Maduro dijo que son para fortalecer la construcción del sistema público de salud para nuestros pueblos, un acuerdo para fortalecer nuestra economía social, nuestras cooperativas, las madres del barrio, en las comunidades; "un acuerdo que viene a elevar, mejorar y profundizar la cooperación de nuestros dos gobiernos en el marco del Alba en beneficio de los trabajadores de Nicaragua y Venezuela".

Precisó que se firmó un "acuerdo marco para fortalecer la cooperación en función de elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles de ambas naciones (…) para fortalecer la construcción del sistema público de salud; para formar nuevos médicos y enfermeros; para atender a nuestros pueblos".

Señaló que el acuerdo en el área social profundizará "nuestra economía social, la organización en los barrios, en las comunidades. Este acuerdo viene a elevar la cooperación de nuestros gobiernos para el beneficio de los pueblos trabajadores" de ambas naciones.

Aseguró que su primera visita como presidente constitucional de Venezuela estuvo signada con la vista al futuro porque el ALBA ha sido la formula exitosa para la estabilidad económica de nuestros países y el avance social en función de la igualdad y la superación de la pobreza y un motor político para la unión de América Latina, de ahí se logró la creación del CELAC, y se debe trabajar para declarar al continente de paz, libre de violencia, guerras nucleares e impedir ejércitos invasores y pretenden enrarecer las aguas en las relaciones políticas para imponer modelos de dominación ya rechazados.

AUDIO DEL DISCURSO DE NICOLÁS MADURO (mp3 4:57)

Enormes esfuerzos en Venezuela

Por su parte, el Presidente Daniel Ortega dijo que Maduro hace enormes esfuerzos y retos en Venezuela.

Ortega se declaró contento de tener en Nicaragua a Maduro en la Plaza histórica de la Revolución. Recordó que conoció a Chávez el 14 de diciembre de 1994 en La Habana junto con el gobernante cubano, Fidel Castro y conoció de su espíritu indomable y de asumir grandes desafíos y victorias.

Dijo que Chávez vive porque la lucha sigue y esa es la mejor prueba de que Chávez vive. Recordó que Blanca Segovia Sandino, hija del General Augusto César Sandino cumplió hoy 80 años de edad.

El jefe de estado nicaragüense consideró el ALBA como un avanzado proyecto de integración con comercio justo, de complementariedad y solidaridad para que los pueblos sean totalmente libres.

Recordó que próximamente le corresponderá liderar a Venezuela la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, por lo cual Nicaragua, el ALBA y Centroamérica tienen que acercarse al MERCOSUR para dar un frente de lucha económica, comercial, social y política, que nos haga más libre a todos.

Visita al Puerto Salvador Allende


Por la mañana del domingo, los presidentes Maduro y Ortega, acompañados de sus esposas, Cilia Flores y Rosario Murillo, visitaron el Puerto Salvador Allende, ubicado a orillas del Lago Xolotlán de Managua.

"Ahora nosotros queremos llevarlo (el modelo del puerto nicaragüense) al Lago de Valencia y al Lago de Maracaibo, que es el Sueño. Están los Proyectos ya, las maqueta. El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra está con nosotros en esta delegación. (...) Vamos instalar un proyecto de las mismas dimensiones, para la felicidad del pueblo de Maracaibo, del Zulia, del pueblo de Valencia, del pueblo de Carabobo, Aragua, y a todo el Pueblo de Venezuela, que fue el sueño de nuestro Comandante Hugo Chávez, que apenas llegaba a cualquier lugar del mundo, y quería llevarse lo mejor del mundo para Venezuela, para instalarlo allá, como lo logró", dijo Maduro.

El Presidente de la Empresa Nicaragüense de Puertos (ENAP), Virgilio Silva, explicó que visitó tres veces Venezuela con el propósito de concretar el proyecto y "se hizo un diagnóstico en los tres Lagos, y lo único que faltaba era Valencia y Maracaibo, que enviaran el estudio de agua, el estudio de las corrientes marinas, el estudio de vientos, para hacer los diseños, el tipo de diseño que se requería para construir el proyecto".

El Presidente Maduro dijo que "vamos a montarnos en este Proyecto de manera especial, y yo voy a encargar a la Primera Combatiente, Cilia Flores, que amó tan profundamente a nuestro Comandante, para que ella personalmente supervise este Proyecto, junto a nuestro Ministro de Turismo, Andrés Izarra, y vamos a meterle toda la velocidad".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play