Escúchenos en línea

Piden 14 años de cárcel para implicado en el caso CYES

Madrid, España. Agencias. | 4 de Junio de 2013 a las 10:29

Un representante de la Fiscalía de Valencia sostiene que el diputado Rafael Blasco, destinó a la compra de inmuebles en Valencia dinero para ayudar a Nicaragua. Esta acusación es por la pieza separada que investiga la concesión de una subvención de 1.8 millones de euros a la Fundación CYES para ayudas en Nicaragua, donde solo llegaron 43.000.

La acusación socialista pide 15 años de prisión para Blasco, la Abogacía de la Generalitat más de diez y la Fiscalía, 14.

En su escrito de conclusiones provisionales previo a la apertura de juicio oral, el fiscal Anticorrupción atribuye a Rafael Blasco un delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, e inductor de un delito de falsedad documental por haber propiciado, junto al empresario Augusto César Tauroni y la colaboración de diversos cargos de la consejería que él dirigía, la creación de una red para el reparto fraudulento de subvenciones destinadas al tercer mundo. Rafael Blasco, que llegó a ser portavoz del PP valenciano, sigue siendo diputado en Les Corts.

En su escrito de 44 folios, el fiscal relata con profusión de detalles las supuestas acciones delictivas del exconsejero de Solidaridad y hasta qué punto presionó a sus técnicos para aprobar las subvenciones a la Fundación CYES que dirigía Tauroni para un proyecto en Nicaragua.

Para conceder las ayudas, era necesario el informe del Comité Técnico de Valoración de la Consejería, que se había negado a la adjudicación porque incumplía el requisito de la experiencia necesaria. El representante del Ministerio Público cuenta que les reunió, y con el ánimo de "amedrentarles y la finalidad de resolver la convocatoria a favor de CYES" les dijo que si "nunca habían cometido ninguna irregularidad" en la tramitación de subvenciones y los amenazó con "revisar todos los expedientes que habían tramitado".

El dinero, 1.8 millones de euros destinados a ayudas para el Tercer Mundo en Nicaragua, nunca llegó a su destino, sino que la Fundación CYES lo utilizó para la compra de diversos inmuebles en Valencia y solo remitió 43.000 al proyecto en el país Centroamericano.

El fiscal narra en su escrito que la Cadena SER informó en su programa Hora 25 de esta circunstancia el 6 de octubre de 2010, lo que provocó, dice el representante del Ministerio Público, que Rafael Blasco reuniera a todo su equipo técnico al día siguiente para "falsear" las facturas y dar la apariencia de legalidad al expediente.


Descarga la aplicación

en google play en google play