Escúchenos en línea

Leyes para construir el canal son enviadas a comisión

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Junio de 2013 a las 11:40

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional Legislativa, envió este viernes a comisión de infraestructura y servicios, dos iniciativas de ley para respaldar la construcción del Gran Canal de Nicaragua que interconectará el Pacífico y el Atlántico, en beneficio del creciente comercio marítimo internacional.

Se trata de los proyectos de Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas y de Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Intrusiva a los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional.

Tras la presentación formal de ambos textos, el Presidente de ese Poder del Estado, diputado René Núñez Téllez, orientó su paso a la comisión correspondiente para que sus miembros examinen los documentos de conjunto con los diputados integrantes del equipo económico.

A partir de ahora deberá comenzar un proceso de consultas sobre ambas normativas, cuyo contenido ofrece precisiones para el megaproyecto, que además incluirá dos puertos, oleoducto, zonas francas, pistas aéreas y un ferrocarril para enlazar las regiones del Atlántico y el Pacífico.

El secretario de la Presidencia para Políticas Públicas, Paul Oquist, señaló este viernes que con la ejecución del Gran Canal a seis años vista la economía nicaragüense podrá duplicar su monto actual, sobre la base de cálculos conservadores.

Según sustentó, el megaproyecto resulta viable desde el punto de vista tecnológico, financiero y medioambiental para beneficio del creciente comercio marítimo internacional.

A juicio de Oquist, no hay otro proceso inversionista que pueda sacar al país de la pobreza como la edificación de esa infraestructura, cuyas instalaciones estarían listas de manera gradual durante un plazo de cinco a 10 años.

Tras la respectiva consulta y luego aprobación, comenzarán de inmediato los trabajos específicos, con la idea de finalizar los estudios de factibilidad en 2014 e iniciar el proceso constructivo en 2015, explicó.

Estimados internacionales indican que el tráfico marítimo mundial crecerá 42 puntos porcentuales de 2020 a 2025, y la ruta por este territorio centroamericano permitirá el paso de grandes cargueros, cuyas dimensiones no podrá asumir el canal de Panamá aun después de las ampliaciones en curso, comentó.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las inversiones asociadas al canal pueden ubicar a Nicaragua en 2014 como el tercer país de mayor auge del Producto Interno Bruto a escala mundial, refirió el Oquist.

Subrayó que el mejor desempeño económico permitirá al gobierno disponer de recursos para generar empleos, proveer mejores servicios sociales a la población, acrecentar las labores de preservación medioambiental y enfrentar los flagelos de la pobreza y el subdesarrollo.

 

Haga click para escuchar a Paul Oquist

Por su parte, la diputada sandinista Jenny Martínez, que preside la comisión de infraestructura, dijo a periodistas que el proyecto Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, será discutido el jueves próximo.

AMCHAM pide proteger medio ambiente

Directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) espaldaron la construcción del canal interoceánico y abogaron por la preservación del Medio Ambiente y la contratación de mano de obra nacional.

Atendiendo una invitación por parte de la Comisión de Infraestructura, Transporte  y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional Legislativa, Amcham, expresaron sus criterios sobre ese importante megaproyecto para el país.

Sus dirigentes plantearon ante los diputados, la preservación del Medio Ambiente; el dar prioridad a la mano de obra nacional y a las empresas nicaragüenses, así como la transparencia, fueron las principales demandas de los dirigentes empresariales.

La comisión parlamentaria realiza las consultas respectivas a “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas” que fuera presentada por la Presidencia de la República.

Sobre el particular, los directivos de AmCham expresaron que toda idea que tenga que ver con un Canal interoceánico en Nicaragua, es bienvenida. Todos los nicaragüenses debemos apoyar dicha iniciativa.

“Nosotros consideramos que si en algún momento se pone en riesgo la sostenibilidad ambiental, debe reflexionarse muy bien sobre lo conveniente o no de avanzar en este proyecto e incluso, que la ley contemple los mecanismos apropiados para tomar cualquier decisión que preserve nuestros recursos naturales” sostienen”.

Asimismo el Presidente de AmCham, Diego Vargas Montealegre dijo: “También señalamos a los diputados que la prioridad en la eventual contratación de mano de obra (tanto obrera, técnica o  profesional), sea de origen nacional, y que la prioridad por ministerio de ley sea ofrecida a las empresas nacionales en las obras a desarrollar”.

Además del Presidente de AmCham, participaron en la audiencia el primer Vicepresidente Roberto Sansón Caldera y el Secretario de la Junta Directiva, Alfredo A. Artiles.

Nuncio Apostólico también apoya

El Nuncio Apostólico en nuestro país, Fortunato Nwachukwu ha opinado favorablemente sobre el Canal Interoceánico en Nicaragua.

“Este canal será una gran dicha para este país, porque va a facilitar no solamente movimiento humano, sino también movimiento de bienes, movimiento de inversiones, movimientos de bienes económicos”, expresó.

En tanto, el Director de la Empresa de Puertos, Virgilio Silva dijo que esto creará puertos regionales competitivos y eso motivará a los exportadores y empresarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play