Escúchenos en línea

Ojo con volcán San Cristóbal

Managua. Xinhua. | 7 de Junio de 2013 a las 15:19
Ojo con volcán San Cristóbal

El jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua (EN) en el departamento de Chinandega, mayor Carlos Cáceres, dijo este viernes que están atentos al sistema de alerta temprana por la actividad microsísmica del volcán San Cristóbal.

De acuerdo con la Defensa Civil del EN, unas 14 microexplosiones ocurrieron este viernes en el volcán San Cristóbal, unos 132 kilómetros al suroeste de Managua, acompañadas de una nube de gases y cenizas en el cráter del coloso.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que desde hace varios días un equipo de expertos de la institución se encuentra en la finca "Las Rojas", a 650 metros del cráter del volcán San Cristóbal, para evaluar la situación.

Hasta el momento los expertos vulcanólogos consideran que las actividades se han concentrado en el cráter del volcán, por lo tanto las 20 comunidades ubicadas en un radio de cinco kilómetros del coloso aún no han sido afectadas.

El teniente coronel de la Defensa Civil del EN, Gustavo Ramos, quien forma parte del equipo del Ineter en la zona, declaró que realizan muestreos de gases emanados del coloso.

Según la Defensa Civil del EN, al menos unas seis fincas, entre ellas "Las Rojas", pueden ser afectadas ante una mayor actividad del coloso nicaragüense.

El volcán San Cristóbal es uno de los más altos y activos de Nicaragua, con 1.745 metros de altura.

Desde la semana pasada el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), mantiene una constante vigilancia por la reactivación de la actividad eruptiva del volcán.


Descarga la aplicación

en google play en google play