Escúchenos en línea

Cubanos en Nicaragua reiteran a EEUU liberar a Los Cinco

Managua. Agencia PL. | 7 de Junio de 2013 a las 15:37

La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua reiteró un reclamo a Estados Unidos de la inmediata excarcelación de luchadores antiterroristas, conocidos internacionalmente como el caso de Los Cinco, tras casi 15 años de encierro.

En 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Opinión No. 19/2005), declaró la arbitrariedad de la detención de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Sin embargo, las autoridades de Washington continúan desoyendo el reclamo internacional de justicia: Gerardo, ilustra el mensaje, lleva más de 14 años bajo los castigos más inverosímiles, entre ellos la negación de visa a su esposa para que pueda visitarlo en la cárcel, señala una declaración de la Asociación.

Desde ningún punto de vista cesan los ataques, ello explica también la inclusión de Cuba entre los países que el Departamento de Estado norteamericano califica de patrocinadores del terrorismo, pues el único fin es justificar un férreo y asesino bloqueo aplicado durante más de 50 años a nuestro pueblo, consideró.

Cuba no necesita demostrar que esa lista es espuria; el mundo lo sabe, conoce la práctica de solidaridad de la isla en campos como salud, deporte y educación, indicó el texto.

Solo la Operación Milagro permitió hasta el momento devolverse la visión a más de dos millones de latinoamericanos, mediante intervenciones quirúrgicas gratuitas, refirió el documento.


Descarga la aplicación

en google play en google play