Escúchenos en línea

Daniel optimista con ciclo agrícola

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Junio de 2013 a las 17:40
Daniel optimista con ciclo agrícola

El presidente Daniel Ortega presentó este viernes el Plan de Producción, Consumo, Comercio y Exportaciones para el Ciclo Productivo 2013, destacando que se sembrará en este periodo un total de 411 mil 164 manzanas de tierra solo para frijol.

Detalló que durante este ciclo agrícola se pretende producir 5 millones 230 mil quintales de frijol rojo, alimento fundamental para los nicaragüenses.

Afirmó que la demanda nacional de frijol rojo es de 2 millones 750 mil quintales, de tal manera que el excedente de 2 millones 470 mil quintales, de eso, 1.3 millones serán exportados.

Manifestó que la exportación de frijoles se ha mantenido en el país y que Nicaragua seguirá exportando ese rubro al mercado centroamericano y Estados Unidos.

El comandante Daniel Ortega dijo que muchas veces algunos países centroamericanos importan frijol rojo desde Asia, a un costo menor del que se produce en Nicaragua, por eso es que es difícil colocarlo.

“Nosotros producimos en primer lugar para la alimentación del pueblo nicaragüense, buscando como se pague un precio justo para el frijol al campesino, porque si no, no tendrá entusiasmo para volver a sembrar”, dijo Daniel.

Manifestó que no hay que afectar el movimiento natural del mercado en la comercialización de los granos básicos para no caer en la especulación de los precios, la que calificó como un delito contra la población.

Ortega aseveró que el país también está promoviendo la producción de frijol negro, el cual tiene un mejor precio porque tiene un mercado seguro en Venezuela.

Manifestó que se producirán 344 mil 900 quintales de frijol negro, una meta pequeña, porque el mercado venezolano y otros mercados que consumen frijol negro nos podrían comprar mucho más, pero tenemos que ir promoviendo el cultivo de este rubro de tal manera que no atente contra la producción de frijol rojo del consumo interno.

Haga click para escuchar al Presidente Daniel Ortega

En cuanto al maíz, Daniel dijo que se sembrarán 521 mil 765 manzanas, para una producción estimada de 12 millones 100 mil quintales de maíz blanco, solo para consumo local.

Detalló que se está pensando desarrollar con el grupo empresarial GRUMASA, la producción de mil hectáreas de maíz, pues están dispuestos a comprar hasta cinco mil toneladas, es decir 110 mil 231 quintales, sobre todo en Jalapa, al norte del país, uno de los más productivos en este rubro, donde el rendimiento por manzana ha llegado hasta 110 quintales.

Dijo que con esta empresa se ha trabajo con cultivos en Jalapa, Pantasma, León y Chinandega, proyectando llegar a una siembra de entre 40 y 50 mil manzanas anuales, con rendimientos superiores a los 60 quintales.

En el rubro del arroz, el presidente Ortega dijo que se sembrarán 146 mil 32 manzanas, entre arroz de riego y arroz de secano, para una producción de 6 millones 130 mil quintales, lo que permitirá cubrir el 80.5 por ciento de la demandan nacional.

Explicó que cuando el FSLN llegó de nuevo al poder en 2007, el país apenas producía arroz para cubrir el 45 por ciento de la demanda local, el resto era importado del exterior.

Daniel manifestó que el país está apuntando a ser autosuficiente en la producción de arroz y del resto de los alimentos, y que se seguirá promoviendo la producción local porque nos encontramos en un momento en que los precios de la comida está elevando sus precios a nivel mundial.

“Por una razón de seguridad alimentaria estamos obligados a trabajar para que seamos  autosuficientes en la producción de alimentos, aun cuando el costo de producción sea un poco más alto y que no estemos dependiendo que los productos vengan de otro país”, enfatizó el mandatario.

De sorgo industrial, Daniel dijo que se van a sembrar 38 mil 259 manzanas, para producir 1.6 millones de quintales, aunque se tendrá que importar un poco más de este rubro y 3.3 millones de maíz amarillo para la alimentación de los pollos en la industria avícola.

De sorgo millón, la siembra es de 34 mil 151 manzanas, para producir 870 mil 282 quintales.

Hortalizas y vegetales

En cuanto a productos perecederos, el presidente Daniel Ortega detalló que se sembrarán 22 mil 240 manzanas con productos como zanahoria, papa, cebolla tomate, chiltoma, repollo, etc.

Luego en raíces y tubérculos se cultivará yuca, quequisque y malanga, todo para consumo nacional, aunque admitió que se está trabajando para buscar la comercialización de estos productos al exterior.

Productos de agro exportación

El comandante Daniel Ortega dijo que este año se cosecharán un promedio estimado de un millón 800 mil quintales de café; 14 millones de quintales de azúcar, 13 millones de quintales de maní y 130 mil 510 quintales de tabaco.

Sobre el café, dijo que éste es el principal producto de exportación, con 44 mil 419 productores que cultivan más de 180 mil manzanas.

Señaló que ha habido periodos de precios muy buenos en el café, con un régimen de exportación considerable, aunque gran parte de la infraestructura cafetalera ha venido sufriendo un serio desgaste, aunado a la afectación de plagas como la roya.

En este sentido, dijo que es necesario invertir en la infraestructura cafetalera para enfrentar de mejor manera plagas tan peligrosas que ponen en riesgo la producción.

Manifestó que se han organizado reuniones con los productores y los bancos que son financiadores del sector cafetalero para desarrollar un plan en el que, a la vez, los productores que estarán aportando en un periodo de cinco años, en un primer año dos dólares, el segundo año tres hasta llegar a cinco dólares por quintal exportado al cabo del quinto año.

Al concluir este periodo, señaló que se estaría valorando darle continuidad a un programa que colocaría fondos que serán administrados por los cafetaleros o entidades financieras para poder enfrentar el desgaste de la infraestructura cafetalera.

Señaló que mejorando los cafetales tendremos la oportunidad de incrementar el promedio de exportaciones en el café y dar un salto de dos a tres millones de quintales, luego a cinco millones para irnos aproximando a países vecinos como Honduras, que exporta más de seis millones de quintales de café al año.

Otros productos

El presidente Ortega manifestó que este año se cosecharán más de 6 mil manzanas de cacao, para una producción de 128 mil 102 quintales.

Agregó que con el Programa de Desarrollo del Cacao, en un periodo de cinco años, se fomentará la siembra de 60 mil manzanas, bajo un sistema de agroforestería en municipios del Caribe Norte, Caribe Sur y la región Central de Nicaragua.

En palma africana, se cultivarán más de 27 mil manzanas en el Caribe Sur, para producir 64 mil 124 toneladas de aceite crudo, el cual será colocado en Costa Rica para su debido procesamiento.

Producción ganadera

El comandante Daniel Ortega manifestó que la ganadería bovina, con sus diferentes rubros como carne, leche, derivados, cuero, ganado en pie, etc, ocupa el primer lugar en las exportaciones del país.

Señaló que en Nicaragua hay 136 mil 682 familias ganaderas que trabajan en 4 millones 640 mil manzanas de tierra, con un inventario de 4 millones 14 mil cabezas de ganado.

Afirmó que el país se está planteando nuevas metas en la ganadería que tendrá un gran impacto, como aumentar el rendimiento nacional de leche de tres a seis litros por vaca.

También se pretende reducir el periodo de engorde de novillos, aumentar el índice de producción, reducir el periodo interparto, mejorar la competitividad con seguridad alimentaria para el aprovechamiento de los tratados internacionales y regionales, entre otros aspectos.

Manifestó que para el año 2013 se pretende exportar 321.9 millones de libras de carne, es decir un 5.7 por ciento más de lo que se exportó en el año 2012.

Daniel dijo que este año está proyectado producir 228.8 millones de galos, es decir, un 4 por ciento más que en 2012, de los cuales se exportarán 111 millones de galones de leche, además de la exportación de 77.2 millones de libras de queso y 2.7 millones de libra de otros derivados, como cuajada, quesillo mantequilla, etc.

Producción avícola

El dignatario refirió que este año se tiene proyectado producir 272 mil 200 millones de libras de carne de pollo, es decir un 9 por ciento más que en 2012 y que la producción total es para consumo interno.

Señaló que como todavía no tenemos una producción total que cubra todo el consumo interno, se importarán 7 millones 830 mil libras de pollo.

Manifestó que la carne de pollo es un alimento muy demandando por las familias nicaragüenses y aunque hay una producción importante, hace falta para satisfacer la demanda interna.

En cuanto a los huevos, tendremos una producción de 50.8 millones de docenas, es decir 3.7 por ciento más que en 2012.

De éstos, 40.2 millones de docenas se producirán en granjas industriales y 2.6 millones de docenas en pequeñas granjas familiares, con lo cual se cubre la demanda interna, aunque hay algunas veces que es necesario importar ese producto cuando existe desabastecimiento, pero la importación se hace siempre y cuando hay consenso entre productores, comercializadores y gobierno.

Producción porcina

La producción de cerdos en Nicaragua durante el presente ciclo está proyectada en 418 mil 485 animales.

La producción de carne porcina para este año está proyectada en 18.2 millones libras de carne, con caso el 2 por ciento superior a la de 2012.

En este sentido, ´la producción industrial de carne de cerdo será de 3.1 millones de libras y en rastros municipales de 12.1 millones de libras, todo para consumo local.

Producción pesquera y acuícola

Daniel dijo que la producción pesquera este año será de 66.1 millones de libras, es decir 6 por ciento más que en 2012.

Agregó que el cultivo de camarón se incrementará en un cinco por ciento; el pescado de escama se incrementará en un tres por ciento, el pescado de cultivo crecerá 1%m el pepino de mar 95% y el caracol rosado incrementará 22%.

Producción forestal

Explicó que ya se están reforestando 15 mil nuevas hectáreas a nivel nacional y en esto participan los gobiernos locales, movimientos de jóvenes, etc.

Financiamiento

Daniel detalló que para todo este ciclo agrícola, se necesita un financiamiento de 15 mil 401 millones de córdobas, es decir 616 millones de dólares.

Agregó que de este gran toral, 10 mil 364 millones de córdobas son financiados por las instituciones financieras privadas.

El banco Produzcamos financiará 773 millones de córdobas y la Asociación de Microfinancieras capitalizará a los productores con 1,020 millones;  y las cooperativas de ahorro y crédito y otras financieras aportarán 1,452 millones, para un total garantizado de 13 mil 600 millones de córdobas.

Representa más posibilidades de trabajo

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, afirmó que el plan agrícola presentado por el Presidente Daniel Ortega, representa el incremento de posibilidades de trabajo para los nicaragüenses con base en las realidades del país.

Desde La Casa de los Pueblos, donde se inauguró el Ciclo Agrícola 2013, Murillo indicó que el Gobierno con suma responsabilidad, procura atender los intereses de los pequeños, medianos y grandes sectores del país; entre estos exportadores, comerciantes y el mismo pueblo consumidor.

“En eso radica la diferencia entre este Gobierno que toma en cuenta los factores humanos, que toma en cuenta los factores sociales, los factores económicos, y que se plantea, que se propone acciones que lleven Bienestar a todos los segmentos de la población nicaragüense, que representen mejores condiciones de vida, más trabajo y, por supuesto, la garantía de contar con los alimentos en nuestras familias, en nuestras casas, que eso es lo que llamamos nosotros Seguridad, Soberanía Alimentaria”, señaló que dirigente.

Murillo destacó que es importante que las familias nicaragüenses se hagan un llamado siempre para trabajar más y mejor, junto con el Gobierno que está apoyando y respaldando, y los ciudadanos y ciudadanas desarrollando las capacidades a partir de este respaldo, a partir de este apoyo, desarrollando más potencial, más productividad y más calidad en lo que producimos.

Rosario Murillo


Descarga la aplicación

en google play en google play