Escúchenos en línea

Daniel presenta plan de producción y reforestación

Managua. Daniel Ortega/Radio La Primerísima. | 8 de Junio de 2013 a las 10:48
Daniel presenta plan de producción y reforestación

El presidente Daniel Ortega presentó el Plan de Producción, Consumo, Comercio y Exportaciones para el Ciclo Productivo 2013 y para reforestar zonas severamente golpeadas por los despales.

Daniel destacó que en este periodo se sembrarán 411 mil 164 manzanas de tierra solo para fríjol. Eso implica producir 5 millones 230 mil quintales de fríjol rojo.

El mandatario dijo que se contempla la entrega a los productores de 15 mil 401 millones de córdobas (USD 616 millones) para extender la producción de fríjol rojo, negro, maíz, arroz, carnes, lácteos y otros alimentos para el consumo interno y la exportación.

Escuche audio mp.3 del Presidente Daniel

Texto íntegro del discurso:

Hemos estado en la preparación de esta Presentación esperando también la entrada de las lluvias. El invierno, no es el invierno tradicional que se iniciaba en el mes de Mayo, y luego pasaba por la canícula en el mes de Agosto... Retornaba, y venían las lluvias de Septiembre, Octubre; y luego el verano a partir de Noviembre. Este invierno ya es un invierno que casi no se presenta en nuestro País, y es un ritmo también que ha sido modificado en todo el Planeta.

Esto va a dar a ese tema tan abordado por la Comunidad Internacional, por la Comunidad Mundial, como es el tema que tiene que ver con el Medio Ambiente, la Naturaleza... el Cambio Climático. Y esto está vinculado a lo que es el daño que se le provoca a la Naturaleza, y cómo la Naturaleza nos revierte ese daño afectándonos lo que han sido ritmos en el régimen de lluvia y en las épocas de verano, que en tiempos ya muy pasados eran casi exactos, perfectos, sostenidos; ahora han variado.

Cada vez que escuchamos el pronóstico del tiempo dudamos, en cuanto a si es cierto que va a llover, o no va a llover. A pesar de que la Tecnología con que se cuenta hoy es la Tecnología mucho más avanzada que pueda haber te-nido la Humanidad a lo largo de su Historia. Pero es que también los cambios han sido tan violentos, y son tan violentos, que no es fácil hacer pronósticos en estos tiempos... Bueno, le damos gracias a Dios que ya a finales del Mes de Mayo empezó la lluvia, todavía no con la intensidad y con la estabilidad que de-mandan [email protected] [email protected], que demandan [email protected] [email protected]

Y cuando empieza a entrar el invierno ya sabemos lo que significa; cuando entra el invierno vienen las inundaciones. Aquí el Teatro Rubén Darío es uno de los lugares que se inundaba año con año, y se tuvieron que hacer obras especiales, porque está siendo dañado seriamente el Teatro. Y yo diría que serían verdaderamente excepciones las viviendas que no son anegadas en épocas de invierno, y sobre todo con las primeras lluvias; y pérdidas de vidas también con el invierno.

Ese es el costo que trae siempre el invierno, y  el costo que traen los inviernos que vienen acompañados de Tormentas Tropicales intensas, o de Ciclones o de Huracanes; o sea, traen mucha agua, que tanta falta hace el agua para la Vida... pero, ¡cuántos costos impone también! Hay un costo frente a ese enorme beneficio que trae.

Igual cuando no llueve y se empieza a prolongar la sequía; es la otra cara de la moneda. Las sequías son terribles en cuanto a provocar daños de todo tipo... muertes, hambrunas. Los países más afectados por la sequía allá en África, son países donde sus Pueblos normalmente se han venido sometiendo a un proceso de extinción; y andan deambulando de un lado para otro, porque las zonas donde antes había mucha vegetación, habían grandes bosques, desapareció la vegetación, desaparecieron los bosques, ya no pueden sembrar nada para la alimentación entonces empiezan a desplazarse a otras Zonas. Y los vemos en los Programas de Televisión Internacional, [email protected] niñ@s padeciendo hambre, totalmente [email protected] ¡totalmente esquelé[email protected]! ¡Muriendo! Se pueden ver la toma cuando [email protected] niñ@s están muriendo a causa de la sequía.

O sea, la sequía trae todos esos costos, y el invierno trae beneficios y también costos. Es-tos inviernos ahora han traído costos en cuanto a afectar algunas viviendas aquí en Managua, y hay una polémica ahí con el tema de las viviendas y las Desarrolladoras, las Empresas que trabajan en la construcción. Y aquí lo importante es que se puedan complementar los esfuerzos de una Constructora de Viviendas a la hora de la construcción, que pueda haber una buena coordinación, realmente, con la Alcaldía, y con MARENA, hasta donde se pueda construir de manera segura. Porque ya sabemos que frente a la fuerza de la Naturaleza no hay construcción que resista.

Yo estaba viendo por la televisión hoy, en es-tos momentos estaban transmitiendo en televisión europea las inundaciones que continúan en Alemania. Dice que se están convirtiendo en las más grandes inundaciones desde el año 1992; y salen las tomas donde las ciudades están totalmente cubiertas, y llegando el agua al techo de algunas casas.

Aquí las primeras lluvias provocan daños también en los caminos, en los puentes, y han provocado también muertes... Van ya 5 muertos por accidente, por imprudencia, muertes de todo tipo, ahora con la entrada de las lluvias.  Pero el invierno siempre es bienvenido, por eso decimos, gracias a Dios que empezó el invierno, y Dios quiera que continúe con un buen ritmo, pero que no nos venga un huracán. Por-que están pronosticados en estos momentos como 15 huracanes, una cantidad grande de huracanes. hay uno formándose en estos momentos en México.

¿Cuáles son los productos que más buscamos [email protected] nicaragüenses? El fríjol y el maíz; son alimentos básicos, el fríjol rojo y el maíz, por-que a nosotros nos gusta el fríjol rojo, y en otros países les gusta más el fríjol negro; incluso, países con un mayor desarrollo eco-nómico, con un mayor desarrollo cultural, por tradición les gusta más el fríjol negro. Y entre lo que es el rendimiento del fríjol rojo con el rendimiento del fríjol negro, es mucho mayor el rendimiento del fríjol negro; por lo tanto, a la hora de ir al Mercado Nacional o al Mercado Internacional es más caro el fríjol rojo que el fríjol negro, es más barato el fríjol negro que el fríjol rojo.

Nosotros tenemos una cultura del fríjol rojo, y tenemos que seguir produciendo y seguir cosechando el fríjol rojo, que es una acción de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], Pequeñ@s, [email protected], y sobre todo que se dedican a la siembra del fríjol, al cultivo del fríjol, a la cosecha del fríjol. Son Familias Campesinas a las cuales hoy saludamos desde esta Casa de los Pueblos. Familias Campesinas que reciben con mucha alegría estas primeras lluvias, aún cuando sus condiciones habitacionales no sean las mejores, pero reciben con mucha alegría las primeras lluvias. Porque saben que las lluvias traen la Vida, y con la lluvia vendrán las cosechas; que con la lluvia podrán sembrar, y luego podrán cosechar.

Y para estos períodos de siembra estamos hablando de 411,164 manzanas. Esto nos llevaría o nos llevará a una producción de 5 millones, 230,000 quintales de fríjol rojo, y el consumo nacional, la demanda nacional es 2 millones 750,000 quintales; por lo tanto, hay un excedente de 2 millones 470,000 quintales.

De este excedente 1.3 millones van para la exportación. Es decir, la exportación de frijoles se ha mantenido en nuestro País, Nicaragua continúa exportando frijoles al Mercado Centroamericano, a los Estados Unidos; pero en ocasiones Países Centroamericanos importan fríjol rojo de Asia, y logran comprar ese fríjol que viene desde Asia a un costo menor que el fríjol rojo que se produce en Nicaragua, incluyendo el costo del transporte, es decir, traer frijoles desde Asia.

Eso hace que en ocasiones se presenten dificultades para colocar el fríjol rojo en el Mercado Centroamericano; pero hay un Mercado Internacional que está creciendo, va creciendo ese Mercado... Por lo tanto, producimos en primer lugar para la alimentación del Pueblo nicaragüense, buscando cómo se pague un Precio Justo por el fríjol, que se le pague un Precio Justo al Productor, al Campesino, porque si a ese Campesino no se le paga un Precio Justo ¿con qué entusiasmo va a volver a sembrar?

Y luego el intermediario, es decir, el comercializador, el que va a traer ese producto allá donde el Campesino lo tiene ya cosechado, que ese comercializador también establezca un Precio Justo, y no un precio de especulación. De ahí el papel de ENABAS entrando en la compra, ¿para qué? Para que se pueda equilibrar un poco el precio, sin afectar lo que es el movimiento natural del Mercado... porque una cosa es el movimiento natural del Mercado, y otra cosa es la especulación, cuando ya entra la especulación se está cometiendo un delito contra la población; y que eso permita asegurar un Precio Justo para el Productor, y un Precio Justo para el Consumidor.

En esta ocasión estamos promoviendo también la producción de fríjol negro... 20,000 manzanas de fríjol negro. Ese fríjol negro indiscutiblemente tiene un mejor precio en este caso, porque tiene un Mercado seguro en el Hermano Pueblo Venezolano, que consume fríjol negro. Esto significa producir 344,900 quintales, o sea, nos estamos poniendo una meta pequeña.

El Mercado venezolano y otros Mercados que consumen fríjol negro nos podrían comprar mucho más; pero tenemos que ir promoviendo este Mercado de fríjol negro, de tal manera que no atente contra la producción de fríjol rojo... ¡tiene que haber un equilibrio ahí! Mantenían la producción de fríjol rojo para el consumo interno, manteniendo la producción de fríjol rojo para la exportación, e incorporando la producción de fríjol negro para la exportación, e incluso ofertando algo de fríjol negro aquí en Nicaragua. Porque a algunas Familias les puede gustar el fríjol negro; o habrán [email protected], como hay [email protected] aquí en Nicaragua que son originarios de países donde consumen fríjol negro, entonces podrán disponer de frijolito negro, ya sembrado, cultivado y cosechado aquí en Nicaragua.

Luego el maíz... ¡nuestra raíz! El maíz es nuestra raíz. Cuando hablamos de maíz inmediata-mente nuestro reflejo condicionado es la tortilla. Uno dice: el maíz, la tortilla; el maíz, el elote, ¡ahí está el elote! El maíz, la güirila. El maíz, el tamal. El maíz, el yoltamal. El maíz, la chicha de maíz. El maíz, el pinolillo. El maíz, las rosquillas, la cosa de horno; es decir, el maíz está en lo que es la comida de la Cultura nicaragüense.

Aquí estamos hablando de una siembra de 521,775 manzanas, donde estaremos produciendo, si Dios quiere, 12 millones 100,000 quintales de maíz blanco, que se consumen a Nivel Nacional. Y estamos empezando a desarrollar con un Grupo Empresarial, el Grupo GRUMASA, la producción de 1,000 hectáreas de maíz, y ellos están dispuestos a comprar hasta 5,000 toneladas de maíz, estamos hablando de 110,231 quintales. A eso equivalen las 5,000 toneladas de maíz.

¿En qué lugares? En Jalapa, que tiene un alto rendimiento en la producción de maíz. Jalapa es de las tierras más fértiles en las que sembrando maíz se logra una producción mucho mayor. Ahí estamos hablando de 40, 50, hasta 60 quintales... ¡Hasta 110 quintales han llegado de producción allá en Jalapa! En otros lugares estamos hablando de 10 quintales de maíz, don-de la tierra no es muy buena... 10 quintales,  20 quintales de maíz, ¡pero Jalapa es excepcional!

Con esta Empresa se ha trabajado en estas direcciones... Jalapa, Pantasma, León, Chinandega. Y esto proyectando que después de validar las mejores variedades se llegue a una siembra de entre 40,000 a 50,000 manzanas anuales con rendimientos superiores a los 60 quintales por manzanas; o sea, se está buscando el promedio de alto rendimiento que tienen esas tierras que son realmente excepcionales.

Arroz, para el gallo pinto, como decimos, que es el alimento básico del nicaragüense, de [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses... arroz y fríjol. Ahí estamos hablando de una siembra de 146,032 manzanas, entre arroz de riego y arroz de secano. Ahí se estarán produciendo 6 millones 130,000 quintales. Esto nos va a permitir cubrir el 80.5% de la demanda nacional.

Fíjense que, cuando nosotros llegamos de nuevo al Poder en el año 2007, nos encontramos con que se cubría el 45%. Eso es lo que se cubría, las capacidades que estaban instaladas en ese tiempo llegaban al 45%. Claro, había una discusión, y es una discusión que siempre está presente. Una discusión que lleva a contradicciones a los Productores con los Comerciantes que importan alimentos. ¿Por qué? Porque el Comerciante que importa alimentos puede traer el arroz a un precio mucho más barato, porque ese arroz viene de países donde incluso se subsidia la producción. Pueden traerlo a un precio mucho más barato. Entonces, al Comerciante le conviene traer ese arroz, porque siente que ganaría más, y sería un arroz que se le vende-ría más barato al nicaragüense.

El Productor más bien quiere que desarrollemos nuestras capacidades para producir arroz, que no dependamos de las importaciones; sobre todo cuando la demanda de alimentos va siendo cada vez mayor a nivel global, y los alimentos van siendo cada día más caros en el Mundo. Entonces, el Productor lo que quiere es que sigamos produciendo, y que seamos autosuficientes. Y eso es lo mejor para un País, ser autosuficiente, aunque el costo de producción sea un poco más alto.

Porque de nada serviría aquí abrir los Merca-dos, y que venga el fríjol de otros países, y que venga el arroz de otros países, y que venga el maíz de otros países, más barato... pero entonces ¿qué va a pasar con los Productores aquí? ¿Qué va a pasar con el empleo que generan todas estas actividades productivas? ¿A final de cuentas quién va a poder comprar ese fríjol barato? ¿Quién va poder comprar ese arroz barato? ¿Quién va a poder comprar todo eso? Nadie. No habría capacidad de compra; porque si en el País no hay trabajo, si en el País no hay empleo, entonces ¿quién va a comprar ese fríjol barato? Sencillamente no habría compradores para ese fríjol, o muy poco compradores.

Pero por una razón de Seguridad Alimentaria estamos obligados a trabajar para que seamos autosuficientes en la producción de alimentos [email protected] nicaragüenses, aún cuando el costo de producción sea un poco más alto, y un comerciante nos pueda decir: ¿Por qué no traemos los frijoles de afuera si es más barato? No... tenemos que decirle: Tenemos que dedicarnos a producir frijoles aquí, que seamos autosuficientes, que exportemos como lo estamos haciendo; y que esto nos dé una seguridad en los alimentos, que no estemos dependiendo de que el producto venga de otro País... porque hoy puede venir barato, pero luego puede venir bien caro. Por eso es la importancia de que el País, Nicaragua en este caso, luche por la Seguridad y por la Autosuficiencia Alimentaria.

Entonces, nosotros ya en el año 2007 que encontramos en 45% la producción nacional, en estos momentos ya estamos cubriendo el 80.5% de la demanda nacional. Esto significa que la importación de arroz que antes era del 55% de la demanda nacional, ahora se reduce al 19.5% de la demanda nacional. Eso es bueno para

Nicaragua, porque vamos estableciendo una producción, vamos instalando una producción de alimentos que le da seguridad a [email protected] [email protected] nicaragüenses; y en el mediano plazo, en el largo plazo, así como ahora exportamos frijoles, también vamos a poder exportar arroz.

Luego está el sorgo industrial, donde se van a sembrar 38,259 manzanas, donde se producirán 1.6 millones de quintales de sorgo, y se tendrán que importar para completar la demanda que tenemos de sorgo y de maíz amarillo, para la alimentación sobre todo de los pollos... lo ideal es que avancemos en la producción de sorgo, de tal manera que la producción sea tan grande que no sea necesario importar estos 3.3 millones de quintales de maíz, y que se importe el maíz amarillo que sea necesario, fundamental en la alimentación, en cuanto a que resulte que no sea sustituible, digamos, por el sorgo; pero sí todavía hay un espacio para producir más sorgo aquí en Nicaragua.

En sorgo millón la siembra es de 34,151 manzanas, y ahí se producirán 870,882 quintales. Luego vienen las hortalizas y los vegetales, lo que llamamos perecederos. Y claro, son perecederos, legumbres, hortalizas, vegetales,  que se tienen que consumir rápido si no se descomponen, a no ser que se tenga capacidad instalada de cuartos fríos. O lo otro es la Agroindustria, es decir, procesar estos productos, envasarlos, que todavía en eso tenemos que avanzar aquí en Nicaragua. Nosotros hicimos un intento en el período de 1979 a 1990, en la Zona de Sébaco, y se instaló una Planta Procesadora. Venía avanzando ya la Planta Procesadora, Envasadora, Enlatadora, de cebollas, de hortalizas, pero luego se apostó por importar mejor, y desapareció.

Entonces, en hortalizas, les decía, 22,240 manzanas... ahí vienen las zanahorias, las cebollas, las papas, el tomate, el repollo. Luego, en raíces y tubérculos... la yuca, el quequisque, la malanga... ¡la yuca, para el chicharrón con yuca! O para el chancho con yuca, o para la sopa, la sopa de res, o la sopa de mondongo con yuca, el quequisque, la malanga.

Estos productos son para el consumo nacional, y se está trabajando para buscar cómo colocar también estos productos en el Mercado Internacional. O sea, estos productos tienen Mercado, tienen compradores en los Estados Unidos, en Puerto Rico, en Costa Rica, en Honduras. Estamos hablando de productos que tienen Mercado seguro, por lo tanto, incrementando la producción de estos productos, en la medida que incrementemos la producción, e identificando es-tos mercados y más mercados, entonces logramos más actividad en estos productos, más empleo, y estamos también llenando las demandas de otros países, ampliando nuestro mercado de exportación.

Luego, en Agro-exportación, tenemos el café, azúcar, maní, tabaco. En café estamos hablando de una producción de un millón 850,000 quinta-les. En azúcar estamos hablando de una producción de 14; en maní, de 3, y en tabaco 130,510 quintales. En lo que es el sector el café es el principal producto de exportación... hay 44,519 Productores de café que cultivan 180,219.7 manzanas; y generan 300,000 empleos, directos e indirectos.

En el café todos sabemos los problemas que enfrentamos actualmente; es decir, en el café por un lado hemos tenido el beneficio de los precios, períodos de precios muy buenos con un régimen de exportación muy bueno. Pero mientras tanto ha venido sufriendo un serio desgaste la infraestructura cafetalera, no toda... han habido cafetaleros organizados en Cooperativas que han invertido y enfrentan mejor lo que son situaciones, donde, a la par del daño que sufre la infraestructura cafetalera, se agregan las plagas, como la Roya; entonces, al que tiene la infraestructura más sólida, más fuerte, el que más ha invertido en los momentos que está ganando con el café, ese lógicamente resiste más.

El que no ha tenido la posibilidad de invertir, porque muchos no han logrado invertir sencillamente porque no han tenido la posibilidad, sobre todo los más pequeños, entonces son los más afectados a la hora de situaciones como estas que tiene que ver con la plaga de la Roya, que ha afectado desde Colombia hasta México. O sea, es un fenómeno que no tiene que ver exclusivamente con Nicaragua, sino con toda la Región Cafetalera, desde Colombia hasta México.

Aquí lo que nosotros hemos organizado son reuniones con [email protected] [email protected], reuniones con los Bancos, reuniones con las Cooperativas de [email protected], con los Financiadores del Sector Cafetalero, con los Bancos que no son financia-dores del Sector Cafetalero. ¿Para qué? Para desarrollar un Plan en el que a la vez los Productores estarán aportando en un período de cinco años... un primer año dos dólares, un segundo año, tres; el cuarto año, cuatro; y el quinto año, cinco.

A los cinco años se hace una valoración, una evaluación para ver cómo se le da continuidad a un Programa que estaría colocando fondos que van a ser administrados por los Cafetaleros y por las Instituciones que estarán entrando en este proceso, para poder enfrentar el desgaste de la infraestructura cafetalera. Es decir, que esto permita movilizar recursos, desde la Banca Privada, desde el Banco de la Producción, desde las Financieras que operan, para que los Cafetaleros puedan contar con esos re-cursos para mejorar las condiciones de infraestructura de las áreas de cultivo cafetalero.

Mejorando las condiciones del área de infraestructura cafetalera, entones vamos a tener más fortalecida toda esa área, y por lo tanto, ahí es donde nos planteamos la meta de incrementar el promedio máximo que hemos tenido, que andan bordeando los 2 millones de quintales... 2 millones un poquito menos, 2 millones un poquito más, que demos un salto para el año 2013, a 3 millones de quintales. Sería un primer salto, porque luego tendremos que seguir valorando, seguir trabajando con los Cafetaleros, con las Instituciones, con los Productores, para que el salto sea de 3 millones a 5 millones de quintales; y que nos vayamos de esa manera aproximando a Países Hermanos que tienen una alta producción, una mayor producción que nosotros.

Honduras por ejemplo... ¿cuánto produce Honduras? Produce un poco más de 6 millones de quintales, y nosotros andamos por los 2 millones, en buenos tiempos. ¿Por qué en 2 millones en buenos tiempos? ¿Por qué en 2 millones cuando no hay noticias de la Roya? simplemente porque nuestras capacidades de infraestructura son bastante gastadas en muchos casos. Hay algunas fincas cafetaleras que están muy modernizadas, están al día en sus capacidades, y son de alto rendimiento.

Porque en el café nos encontramos con el mismo fenómeno que hablábamos del maíz, y no solamente tiene que ver con la tierra, sino que tiene que ver con las condiciones de la zona de cultivo. Porque hay áreas cafetaleras donde se producen 30, 35 quintales, 40 quintales por manzana. Luego hay otras Zonas, como la Zona de El Crucero, Carazo, donde andamos por 3 quintales, 5 quintales. ¿Cómo se puede elevar la productividad ahí? Invirtiendo, y acompañando estas inversiones lógicamente con todo lo que es la Ciencia, el Conocimiento, la Tecnología, que nos permita dar esos saltos en la producción cafetalera.

No quedarnos ahí estancados, contentos y satisfechos porque la producción se mantiene en 2 millones y un poquito más, o en 2 millones y un poquito menos. Y porque vino la Roya venimos y salimos en carrera a tomar medidas; si no que se trata de mantener una Política permanente, constante de modernización de la producción cafetalera, para que podamos ir despegando de ese estancamiento en que hemos estado en la producción cafetalera. Eso lógicamente significa más empleo, más beneficio para las Familias nicaragüenses, más beneficio para las Familias Campesinas, más beneficio para el Comerciante que llega a ofertarle a [email protected] [email protected], productos, ropa, zapatos, comida. Es decir, más beneficio para [email protected], para [email protected] que llegan a ofertar el esparcimiento. Ese trabajador tendrá para darse un poco de esparcimiento también.

Luego hablamos del cacao, que es un producto que ha estado aquí en nuestro País a lo largo de nuestra Cultura, y que ahora se trata de elevar la producción de cacao. Aquí estamos hablando de 16,013 manzanas de cacao, para una producción de 128,102 quintales. Y estamos hablando que, con el Programa de Desarrollo del Cacao en un período de 5 años se fomentará la siembra de 60,000 manzanas, bajo un Sistema de Agroforestería en Municipios de la RAAN, la RAAS y la Región Central de Nicaragua.

Ir avanzando en la producción de cacao que tiene una gran demanda, tiene mercado; tanto nacional como internacional tiene un gran mercado el cacao. Y, agregarle valor al cacao, como lo están haciendo ya algunas Familias en Nicaragua. Es decir, lo llevan bien empacado y lo venden con muy buena presentación.

Hablando con el Embajador de Suiza y el Representante de la Cooperación Suiza en este mismo sitio, el día de las Cartas Credenciales, hablaban de cómo se aprecia el cacao de Nicaragua, la calidad del cacao. Y los suizos, aun-que no son productores de cacao, son de los que mejor elaboran, trabajan el cacao. Son unos maestros para trabajar el cacao, los suizos, los italianos, los franceses; los europeos en general, pero sobre todo los suizos se han especializado en trabajar el cacao.

Luego hablamos de la palma africana... 27,200 manzanas de palma africana en la Región Autónoma del Atlántico Sur, que están cultivadas por una Empresa, y ahí participan ya beneficiándose de este Proyecto, 200 colonos. En el Ciclo 2013-2014 se cosecharán 16,412 manzanas, de donde se estarán produciendo 164,124 toneladas de aceite crudo de palma. Este aceite luego se coloca en Costa Rica para su procesamiento.

Y aquí en esto, y en todos estos cultivos, tiene que entrar lógicamente lo que es el buen uso de las Prácticas Agrícolas en el Cultivo para proteger el Medio Ambiente. O sea que toda esta producción que tenemos nosotros en Nicaragua, de frijoles, de maíz, de cacao, de palma, etc., sean con las Prácticas Agroecológicas. Eso además le da más valor al producto, le da mucho más valor al producto.

Bueno, ya hablamos del tabaco, y ya sabemos la calidad del tabaco, de los puros de Estelí, de la Zona de Las Segovias que se producen. Hay 133 Productores en Estelí, Nueva Segovia y Madriz, y hay 2,700 manzanas trabajadas en las Empresas de Tabaco, y hay mucho empleo. Si vamos y visitamos una plantación de tabaco, y sobre todo vamos a las áreas donde están trabajando en la elaboración de los puros, la cantidad de trabajadoras es enorme... Son mujeres, la inmensa mayoría de mujeres ahí trabajando, laborando, en lo que viene a ser un trabajo casi artesanal, porque es un trabajo manual, artesanal.

Ahora, hablamos de lo que es la producción que tiene que ver con la ganadería, la ganadería bovina, o sea, la ganadería que tiene que ver con las vacas, con los toros, que tiene que ver con los terneros. Y la ganadería bovina, en carne, leche, derivados, cuero, ganado en pie, etc., ocupa el primer lugar en las exportaciones del País... O sea, el café ocupa el primer lugar como producto único, pero en la ganadería si incorporamos todo lo que sale de las vacas, de los toros, entonces de ahí sale carne, sale mantequilla, sale queso, salen cuajadas, leche agria, crema; sale cuero... ¡hasta los cachos también se ocupan de los toros y de las vacas!

Entonces, esto ocupa el primer lugar en las exportaciones del País, todo el conjunto de la producción que viene de la ganadería, de carne y de leche... Aquí estamos hablando de 136,682 Familias ganaderas, que trabajan en 4 millones 640,000 manzanas, con un inventario de 4 millones 14,000 cabezas de ganado. Fíjense que estamos hablando prácticamente aquí de una cabeza de ganado por manzana; y esto nos da una idea también del tipo de ganadería que tenemos todavía, o sea, tenemos todavía una ganadería extensiva.

Porque de los grandes Desarrollos que yo re-cuerdo, en el período del 79 al 90, en ganadería, aquí en Punta Chiltepe se desarrolló un Proyecto Ganadero donde en una hectárea, por ejemplo, se hacía una división, de tal manera que el ganado iba pastando, pasando de un punto al otro. Esto permite concentrar el ganado en zonas mucho más pequeñas, y el ganado no tiene que caminar grandes distancias para buscar el pasto. En eso se logró avanzar bastante aquí; pero luego todos esos Proyectos desaparecieron en 1990, como desapareció la planta allá en Sébaco.

Entonces, estamos hablando de 4 millones de cabezas de ganado, y nos estamos planteando metas aquí que las vamos a alcanzar, estoy seguro. Siguen siendo metas modestas, muy pequeñas, no estamos hablando de grandes saltos, pero que tendrían un gran impacto. Porque aquí estamos hablando, fíjense, aumentar el rendimiento promedio nacional de leche por vaca, de 3 litros a 6 litros. Hay países aquí mismo en Centroamérica donde la ganadería de leche, ¿quién tiene la mayor producción? Costa Rica, que ya tiene 6. Y si vamos al Sur lógicamente ahí es mucho mayor, países como Argentina, México también. ¿Por cuánto anda en México los promedios, dónde están los más altos rendimientos? 35 litros.

Es decir, aquí estamos hablando de saltar de 3 litros a 6 litros por día. Reducir el período de engorde de novillos. Aumentar el índice de producción. Reducir el período interparto... y aquí están todos los detalles de los tiempos. Mejorar la competitividad con Seguridad Alimentaria para el aprovechamiento de los Tratados Internacionales y Regionales, como ya lo venimos haciendo, que venimos avanzando.

De la producción, en lo que es la matanza bovina, tenemos estos datos. La producción en el año 2012... A ver ¿cuánto sería lo que exportamos en el 2012? Porque aquí tengo el dato proyectado para el 2013, que serían 321,009 millones de libras de carne.

Esto significa 5.7% más de lo que se exportó en el 2012. ¿Cuánto sería esto en millones de libras? Como unos 3 millones más se estaría exportando de carne. Esto, claro que le da más trabajo a [email protected] nicaragüenses, trabajos directos e indirectos, porque hay más matanza en los mataderos. Tenemos el consumo interno, pero también tenemos la colocación de la carne en el Mercado Internacional.

Aquí en el año 2012 se exportaron 236,500 millones de libras, esto es el 73%; y para el Mercado Nacional quedaron 85.4 millones de libras. Y lo que se tiene proyectado va para la Hermana República de Venezuela, para los Esta-dos Unidos, para el Hermano Pueblo norteamericano... bueno, sabemos que los Estados Unidos tienen unos Programas aquí que están trabajándolos con el MAGFOR, para mejorar lo que es trazabilidad y el tema sanitario, relativo a la ganadería. Ahí vimos a la Embajadora que andaba un día de estos en una Actividad.         

Leche, estamos hablando de que se estarían produciendo este año, 224.800 millones de galones, 4% más que en el 2012. De estos 224.800 millones de galones se exportarán 111 millones de galones. Y luego tenemos la exportación de 77.2 millones de libras de queso, y 2.7 millones de libras de otros derivados, como cuaja-da, crema, mantequilla, quesillos y yogurt. Todos estos son productos que los demandan las Familias nicaragüenses, y también el Mercado Internacional.

Y aquí entramos a la Producción Avícola, los pollos, la carne de pollo... estamos hablando de una producción de 272,200 millones de libras, un 9.1% más que en el 2012.

La producción total es para consumo interno; pero como no tenemos todavía una producción total que cubra todo el consumo interno, se importarán 7 millones 830,000 libras. Hablamos de este producto, la carne de pollo, que es un alimento muy demandado por las Familias nicaragüenses.

Y tenemos una producción nacional importante, tenemos inversiones que se han venido ampliando con esfuerzo de los Empresarios nicaragüenses que están en esta actividad; pero a la vez tenemos a los Compañeros del área correspondiente en lo que es el Comercio Exterior, Acuerdos Internacionales; y esto lo estamos trabajando también con los Empresarios del COSEP con la UNAG, y con las Cooperativas, y todo lo que va a dar la producción de pollo. Porque estamos hablando que este es uno de los productos que en el más corto plazo hay que proteger, ¡tenemos que protegerlo! Protegerlo ¿cómo? Bueno, preparándonos para lo que es la entrada del pollo de los Estados Unidos. ¿Cuántos años nos quedan?

Palabras de Orlando Solórzano

Nos quedan más de 12 años, actualmente hay una cuota de importación de 1,700 toneladas, y hay otra que estamos importando por desabastecimiento para los Programas esenciales, de otras 1,700 toneladas.

Palabras de Daniel

El pollo de los Estados Unidos estaría entrando, dentro de 10 años, 12 años; entonces, desde ahora sí hay que irse preparando, para que cuando entre el pollo de los Estados Unidos tengamos un pollo aquí que tenga demanda como la tiene.

O sea, el pollo que se produce en nuestro País tiene más demanda de parte de las Familias, que el pollo que viene de afuera... por el sabor, por el gusto tiene más demanda. Entonces, habrá que mejorar aún más la calidad de ese pollo para asegurar que la demanda no sólo se mantenga, sino que crezca; y luego ver el costo de producción.

Porque, claro, el costo de producción del pollo en Estados Unidos es más bajo a final de cuentas, porque allá  hay Políticas de Protección. Entonces, tenemos esta proyección en la producción de pollo.

Huevos, estamos hablando de una producción de 50.8 millones de docenas de huevos, lo que significa 3.7% más que en el 2012. De estos 50.8 millones de huevos, 40.2 millones de docenas se producirán en granjas industriales... es de las que les estaba hablando de lo que es la producción nacional; y 2.6 millones de do-cenas en pequeñas granjas familiares.

Con todo esto se cubre la demanda interna en ocasiones en que se presentan situaciones donde hay que importar algo de huevos; pero para importar, tanto carne de pollo como para  importar huevos, así como para importar perecederos, eso pasa por la búsqueda de Consensos, de Acuerdos, entre los Productores, los Comercializadores y el Gobierno. Entonces se busca el Consenso ahí, y hasta que se establece el Consenso se establecen las cuotas también para ver cuánto se importa, porque no podemos importar más allá de lo que vaya a venir luego a hacerle daño a la producción nacional, y afectar también el empleo. Porque si se afecta la producción nacional se afecta el empleo, lógicamente.

Luego tenemos la producción de cerdos, producción porcina, estamos hablando de 418,485 cerdos, de chanchitos que existen en nuestro País.

La producción de carne porcina para el año 2013, está proyectada en 18.2 millones de carne, 1.9% superior a la del 2012. La producción industrial será de 6.1 millones de libras, y en Rastros Municipales de 12.1 millones de libras. Todo esto para el consumo nacional.

Luego tenemos la Producción Pesquera y Acuícola, ahí estamos hablando de un total de 66.1 millones de libras, 6% más que en el 2012. Ahí estamos hablando de un incremento en el camarón de cultivo o el cultivo del camarón, que se incrementará en 5%. Los pescados de escama se incrementa en 3%; el pescado de cultivo en 1%; el pepino de mar, 95%; y el caracol rosado, 22%. Del pepino de mar y el caracol, Steadman, yo creo que eso va la mayor parte para la exportación, queda poco aquí para el consumo interno.

Luego la producción forestal, ahí estamos hablando que se van a reforestar 15,000 nuevas hectáreas a Nivel Nacional... ya se están reforestando 15,000 nuevas hectáreas a Nivel Nacional. Y en esto participan, lógicamente, los Gobiernos Locales, Movimientos de Jóvenes, el Sector Productor Forestal. Para todo este Ciclo estamos hablando de un financiamiento que anda por los 15,401 millones de córdobas, esto equivale a 616 millones de dólares.

De este gran total de 15,401 millones de córdobas ya están asegurados 13,600 millones que provienen de Fondos Públicos y Privados, con la participación de Instituciones Financieras Privadas, con 10,364 millones. Hay que destacar que hay una participación muy beligerante de parte de las Instituciones Financieras Privadas.

El Banco Produzcamos, que es un Banco que recién está creciendo, con 763.72 millones; ASOMIF, con 1,020 millones; las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Otras Instituciones Financieras, con 1,452 millones. Todo esto hace el gran total de 13,600 millones.

Luego están los Programas de Atención y Fomento para todas estas actividades que tienen que ver ya con la inserción de nuevas Familias en las actividades productivas de nuestro País, sobre todo las Familias que están en extrema pobreza y que se han venido incorporando durante todos estos años a través del Bono Productivo Alimentario.

Un Plan Especial de Acompañamiento a [email protected] Pe-queñ@s [email protected] de Granos Básicos en el Proyecto CRISOL... 30,000 [email protected] [email protected] para la siembra de 60,000 manzanas de maíz, fríjol rojo y fríjol negro, y 3,000 [email protected] [email protected] para brindar Asistencia Técnica.

Programa Solidario Patio Saludable... 120,500 Familias a ser atendidas y capacitadas para producir alimentos en sus patios. Reconversión sostenible de la ganadería, inseminación de 25,000 vacas, estableciéndose Núcleos con equipos completos para la inseminación, donde participarán 3,500 [email protected]

Programa Nacional de Cacao, se establecerán 1,122 manzanas con la participación de 804 Familias; y se mejorará la infraestructura de acopio y manejo de la producción en Matagalpa, Costa Caribe y Rivas.

Servicios Sanitarios, Fitosanitarios y de Inocuidad de Alimentos. Esta Vigilancia Fitosanitaria en 2 millones 160,000 hectáreas. Se construirán también 3 Laboratorios para el Análisis de Semillas; y se incorporarán 5,000 Fincas y 130,000 bovinos, al Sistema de Trazabilidad Bovina.

Luego el Proyecto Nacional del Marango, incorpora a 2,000 Familias Protagonistas con el establecimiento de parcelas de plantas de marango. Capacitación para el establecimiento, uso y manejo del cultivo; y 44 Viveros para producir 1.1 millones de plantas de marango.

Mejoramiento de Calidad y Productividad Sostenible, adaptándonos al Cambio Climático... Fíjense, qué terrible que tenemos que decir: “adaptándonos al Cambio Climático”.

Eso es aceptar una realidad, y es que el Cambio Climático nos está derrotando; es decir, nosotros mismos la Especie Humana nos estamos derrotando. Por-que dentro de la Especie Humana, una cúpula de la Especie Humana que tiene el control de la economía global, con un esquema de Capitalismo Salvaje, es la que está destruyendo al Planeta, y no nos queda más que adaptarnos. Porque mientras tanto, reuniones y reuniones sobre el tema, compromisos y compromisos sobre el tema, pero continúa la destrucción, ¡no se detiene la destrucción!

Se definirán Normas para incorporar Prácticas Amigables con el Ambiente, en caña, maní, arroz bajo riego, y palma africana. Normativas de Uso y Aprovechamiento del Agua. Conservación y Regeneración de los Suelos. Divulgación y Aplicación de Prácticas en la Zona Seca, y la Ganadería. Programas de Atención a las Zonas Secas, dirigido a garantizar el acceso al Recurso Agua a la población de la Zona Seca, e indispensable para fortalecer la producción de hortalizas y cultivos de consumo básico, y otros que se puedan adaptar a la Zona Seca. Asistencia Técnica a 63,000 Pequeñ@s y Media-nos [email protected] en 129 Municipios del País; el 37% de estos Productores son Mujeres. Transferencia de 30 Tecnologías... 24 en Agricultura Sostenible, 6 en Post-cosecha. Y luego, producción de semillas básicas.

Y luego a este Programa también se incorpora lo que es el Mapa Nacional, identificando los Municipios de mayor riesgo climático, y los rubros que pueden ser más afectados. Para esto ya se ha trabajado y se continuará trabajando, para que, identificando bien estos Puntos Críticos, estemos preparados para salir adelante. Ya sabemos dónde está la Zona Seca; ya sabemos cuáles son las Zonas donde el régimen de lluvia es más irregular; ya sabemos cuáles son las Zonas donde hay un exceso de lluvia; cuáles son los territorios que en esas Zonas son los más afectados por ese exceso de lluvia, qué cultivos pueden ser más afectados. Es decir, hasta donde humanamente se pueda que se tomen todas las Medidas de Prevención, para estar preparados para salir adelante ante cualquier situación difícil que se nos pueda presentar. Ahí hablamos de exceso de lluvia, se-quía, deslaves, tsunamis, huracanes; es decir, hasta donde se pueda prever.

Bueno, [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, estos temas de los que estoy hablando son temas de la Vida Real. O sea, les estamos quitando un poco de tiempo de esparcimiento ahí en el Canal 6, a la audiencia del Canal 6, pero hay que hablar de los temas de la Vida Real. Porque tenemos que resolver estos problemas de la Vida Real, tenemos que alcanzar las Metas que nos planteamos para superar los problemas de la Vida Real, para mejorar las condiciones de la Vida Real de las Familias nicaragüenses; y que tengamos entonces, [email protected] [email protected] nicaragüenses, un mayor Bienestar, una mayor Felicidad, una mayor Alegría, que llegue a todas las Familias de Nicaragua... ¡Y que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!


Descarga la aplicación

en google play en google play