Escúchenos en línea

Papa Francisco pide garantizar instituciones democráticas

Ciudad Vaticano. Agencias. | 8 de Junio de 2013 a las 12:33
Papa Francisco pide garantizar instituciones democráticas

El papa Francisco recibió este sábado al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y dijo que "es fundamental garantizar y desarrollar el conjunto de las instituciones democráticas, a las cuales en los decenios transcurridos contribuyeron en modo determinante, leal y creativo los católicos italianos".

La visita oficial se produjo tras la reelección de Napolitano para su segundo mandato. El anterior encuentro del presidente italiano con el papa había sido con Benedicto XVI, el 20 de noviembre de 2006.

Después del encuentro realizaron sendos discursos, algo inusual en las visitas de los mandatarios de otros países, pero que sí suele ocurrir en el caso de mandatarios italianos.

Según un comunicado de la Santa Sede, Francisco y Napolitano, hablaron de la "degradación preocupante de los conflictos en la zona del Mediterráneo y la inestabilidad en la región norteafricana".

El Papa subrayó las buenas relaciones entre la Iglesia e Italia e instó a los italianos, en particular los más jóvenes, a volver a confiar en la política. El jueves, había llamado a los cristianos a no ser como "Poncio Pilatos". Así, Francisco estimó que, si bien la política puede llegar a ser "sucia", urge aportarle el "espíritu evangélico" de los cristianos.

Las relaciones entre la Santa Sede e Italia son siempre estrechas y delicadas. El predecesor de Francisco, Benedicto XVI mantuvo una buena relación con Napolitano, quien fue reelegido Presidente de la República este año a los 87 años.

El mandatario estimó que la libertad religiosa es un "punto cardinal" de la Constitución italiana y "nuestro deber es defenderla en donde sea".

"Estoy contento de aprovechar esta ocasión para expresar mi reconocimiento a Ud. y a todos los italianos por el afecto caluroso con el cual me recibieron tras mi elección: me hicieron sentir de nuevo en casa"!, afirmó. "Pueda ser Italia siempre una casa receptiva para todos",agregó, dirigiéndose al presidente.

El papa Francisco juzgó necesario que los gobiernos del mundo protejan de modo "unánime" la libertad religiosa, que calificó de "derecho fundamental".

"En el mundo de hoy, se habla de la libertad religiosa más a menudo de lo que se la concreta", lamentó el Papa, durante una entrevista de 25 minutos.

"Las graves ofensas que se infligen a ese derecho fundamental son fuente de seria preocupación y deben dar lugar a una reacción unánime de los países para reafirmar, contra cualquier atentado, la dignidad intangible de la persona humana", recalcó el pontífice.

Custodiar la Palabra de Dios

A primera hora de la mañana, en su homilía en la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco subrayó la importancia de custodiar la Palabra de Dios, y destacó el modelo de María, que "meditaba y hacía esta comparación" entre la Palabra y lo que sucedía en su vida.

El Santo Padre señaló que "custodiar la Palabra de Dios significa meditar qué cosa nos dice esta Palabra con lo que sucede en la vida".

"Custodiar la Palabra de Dios: ¿Qué cosa quiere decir esto? ¿Que recibo la Palabra, tomo una botella, meto la Palabra en la botella y la custodio? No. Custodiar la Palabra de Dios quiere decir que nuestro corazón se abre, se ha abierto a aquella Palabra como la Tierra se abre para recibir las semillas".

Francisco indicó que "la Palabra de Dios es una semilla que es sembrada. Y Jesús nos ha dicho qué cosa ocurre con la semilla: algunas caen a lo largo del camino, vienen los pájaros y las comen; esta Palabra no ha sido custodiada, esos corazones no han sabido recibirla".

"Custodiar la Palabra de Dios se hace con este trabajo: el trabajo de buscar qué cosa significa tal cosa en este momento, qué cosa me quiere decir el Señor en este momento, cómo se entiende tal situación frente a la Palabra de Dios. Leer la vida con la Palabra de Dios: esto significa custodiar".

El Santo Padre también destacó el papel de la memoria, de la cual dijo "es una custodia de la Palabra de Dios", pues "nos ayuda a custodiarla, a recordar todo aquello que el Señor ha obrado en mi vida".

La memoria nos recuerda "todas las maravillas de la salvación en su pueblo y en mi corazón. La memoria custodia la Palabra de Dios".

El Papa invitó a los fieles a meditar "en cómo custodiamos la Palabra de Dios, cómo conservamos este asombro, para que los pájaros del camino no la coman, los vicios no la sofoquen".

"Nos hará bien cuestionarnos: 'Con las cosas que ocurren en la vida, me hago la pregunta: ¿en este momento, qué cosa me dice el Señor con su Palabra?'. Esto se llama custodiar la Palabra de Dios, la Palabra de Dios es el mensaje que el Señor nos da en todo momento. Custodiarla con esto: custodiarla con nuestra memoria. Y también custodiarla con nuestra esperanza".

"Pidamos al Señor la gracia de recibir la Palabra de Dios y custodiarla, y también la gracia de tener un corazón que se fatiga en esta custodia. Así sea".


Descarga la aplicación

en google play en google play