Escúchenos en línea

Concierto por Bosawás

Managua. Agencia PL. | 9 de Junio de 2013 a las 11:19

Varias bandas musicales y representantes de 15 organizaciones defensoras del medio ambiente, así como de universidades y otras instituciones participan este domingo en el Festival Ecológico 2013 Alarido por Bosawás.

El evento, que se desarrollará en el capitalino Centro Cultural Quinto Sol, en el Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Social, tiene como objetivo captar la atención ciudadana y promover la defensa de la más importante reserva de biosfera de Centroamérica.

Figuras destacadas de la canción nicaragüense ofrecerán su arte durante la jornada, entre ellas Clara Grun, Luis Enrique Mejía Godoy, Cargacerrada, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, Katia Cardenal, Perrozompopo, Mario Montenegro, La Cuneta son Machín, Momotombo, y Juan Solórzano.

La agrupación mayangna Príncipes de Paz se incluye en el elenco, empeñado en contribuir a sensibilizar a la población respecto a la problemática ambiental que afecta a esos bosques nubosos, que abarcan 20 mil kilómetros cuadrados y son considerados el pulmón principal del centro del continente.

Los fondos que logren recaudarse con el festival serán destinados a concluir el proyecto Cultura, Revolución, Educación y Arte, centro cultural y estudio de grabación ubicado en el macizo de Peñas Blancas, en Bosawás, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

El estudio tendrá como prioridad la grabación de música local, campesina, nacional e internacional y de los amerindios que habitan en esa zona.

Bosawás, declarada en 1997 reserva de la biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es el hogar de las más de ocho mil personas, distribuidas en 18 comunidades, que conforman la nación indígena Sumu Mayangna.

Junto a este pueblo originario habitan allí poblaciones miskitas, cuya vida también depende en buena medida de la preservación de los bienes naturales contenidos en el área.

Por esa región nordestina de Nicaragua corren unos nueve ríos en cuyo entorno conviven, además, 270 especies de plantas, más de 200 de animales y unas 200 mil de insectos, las cuales equivalen en su conjunto al 13 por ciento de las variedades tropicales conocidas, según organizaciones ambientalistas nicaragüenses.

La deforestación y la invasión de más de 10 mil colonos arriesgan ese patrimonio, mermado si se considera que de 2005 a 2010 se perdieron cada año más de 42 mil hectáreas de bosques, a un promedio de más de 100 por día, de acuerdo con el director del Instituto Martin Luther King, Denis Torres.

Líderes mayangnas denunciaron a su vez que de 2010 a la fecha perdieron 150 mil hectáreas de bosques por obra de los invasores, entre los cuales también incluyeron a ciertos grupos dedicados a traficar madera y drogas a través de esas zonas de difícil acceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play