Escúchenos en línea

Expertos abordan en Managua el Derecho Constitucional

Managua. Agencia PL. | 10 de Junio de 2013 a las 12:18

Nicaragua acoge este lunes a expertos centroamericanos y caribeños interesados en debatir acerca del Derecho Constitucional y el papel que deben ejercer los tribunales creados con el propósito de hacer respetar la Ley Fundamental de cada República.

Presidentes y magistrados de las cortes supremas de justicia de esta región, República Dominicana y Puerto Rico, intercambiarán opiniones hasta el miércoles en el ámbito de la vigésima Jornada de Derecho Constitucional, que tendrá como sede a esta caopital.

En estos tres días los delegados al evento tratarán sobre la independencia judicial, los retos de los tribunales constitucionales, la protección de los derechos de los excluidos en sociedades multiculturales, la justicia constitucional y forma de gobierno, así como la politización y judicialización de la justicia.

La cita, organizada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), es una extensión de las jornadas de este tipo desarrolladas desde el año 1999 en Barcelona, España.

En esa ocasión hablamos sobre el papel de los tribunales constitucionales en el proceso de paz en Centroamérica, recordó el presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales.

El magistrado nicaragüense definió que el reto fundamental ahora es delimitar cuál es el papel de esos entes de justicia, no sólo desde el punto de vista del Derecho Interno, sino también desde el Derecho Internacional.

"Debemos estar claros que en un futuro mediato e inmediato los tribunales constitucionales seguirán jugando un gran papel. De esto se trata esta jornada de Derecho Constitucional", expresó el magistrado.


Descarga la aplicación

en google play en google play