Escúchenos en línea

Inicia una intensa jornada de solidaridad con Cuba

Managua. Agencias. | 11 de Junio de 2013 a las 10:33

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) iniciará este martes en su sede capitalina una semana de solidaridad con Cuba, que incluirá el tema de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Con la presentación del documental "Justicia Fuera de la Corte" y una exposición sobre el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, abrirán el programa político-cultural, que se extenderá hasta el próximo 14 de junio, confirmó una fuente diplomática.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en septiembre de 1998 por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, cuyas acciones en los últimos 53 años dejaron miles de víctimas en Cuba, incluidos más de tres mil 300 muertos, indican pruebas documentales.

Hasta el momento, solo René pudo retornar a su país, por lo que diversos sectores en esta nación centroamericana, incluida la comunidad universitaria, intensifican la campaña para reclamar a las autoridades de Washington y en particular al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cese de la injusticia y la excarcelación inmediata.

En 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Opinión No. 19/2005), declaró la arbitrariedad del proceso seguido contra Los Cinco.

Según la funcionaria cubana Juliett Frómeta, la presente jornada en la UNAN también incluirá la proyección de películas que distinguen la producción cinematográfica de su país durante los años más recientes.

Como colofón tendrá lugar un homenaje Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara: el primero cubano, nacido en 1845, y el segundo argentino, quien vio la luz en 1928, ambos un 14 de junio, y cuyas vidas tuvieron como denominador común la entrega a la lucha revolucionaria y latinoamericanista.

Esta será la segunda oportunidad en que la UNAM dedicará aquí una semana a la solidaridad con la isla; las actividades del año anterior centraron su mirada en los patriotas José Martí y Augusto César Sandino, símbolos de las gestas libertarias de los pueblos de Cuba y Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play