Escúchenos en línea

Lluvias dejan severos daños en unas 90 comunidades del país

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Junio de 2013 a las 16:14
Lluvias dejan severos daños en unas 90 comunidades del país

El gobierno confirmó este martes que las copiosas lluvias que afectan su territorio han provocado miles de familias damnificadas, cinco muertos y cuantiosos daños materiales en 90 comunidades de 10 departamentos del país.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que hasta el momento las afectaciones alcanzan a 1.138 familias, unas 5.072 personas, 1.042 viviendas afectadas.

Además confirmó la muerte de cinco personas en varios lugares.

"Cada invierno estamos enfrentando las emergencias derivadas de las lluvias, que a veces son intensas y a veces nos hacen falta", comentó Murillo, en una intervención a través del canal 4 de televisión.

Escuche declaraciones de Rosario Murillo

Murillo indicó que las principales afectaciones se registran en municipios de la región norte, pero también se contabilizan afectaciones en infraestructura vial y viviendas en la región central y en el noroeste de país.

Explicó que ante todas las situaciones, el Sistema de Prevención (SINAPRED) continúa en vigilancia permanente y en comunicación constante con el presidente Daniel Ortega.

En respuesta a los daños causados por las lluvias, Murillo detalló que se está trabajando en la construcción de casas solidarias en Managua y en resto del país, además se continúa entregando láminas de zinc, material para emergencias, colchonetas y frazadas.

Más de 90 comunidades afectadas

Alrededor de 90 comunidades resultaron con afectaciones por las lluvias informó el jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, coronel Néstor Solís.

Indicó que las mayores incidencias de lluvias se han registrado en la Región del Autónoma del Atlántico Sur (RAA), donde se reportaron hasta diez horas de precipitaciones continuas.

Señaló que la institución ha brindado la repuesta necesaria a las personas afectadas y añadió que no ha sido necesario de trasladar recursos humanos a las zonas afectadas, pues se ha esta resolviendo con las estructuras locales.

Solís expresó que la institución castrense tiene distribuido en todo el territorio nacional atendiendo las emergencias, principalmente en esta zona del Caribe Sur, las familias damnificadas están siendo atendidas con el Distrito de la Fuerza Naval del Atlántico en conjunto con el Quinto Comando Militar Regional.

También se han reportado lluvias en el Norte y Centro del país.

Eje de vaguada provoca lluvias

Escuche declaraciones de Marcio Baca

En las próximas horas se esperan lluvias, así como cielos nublados parciales en el territorio nacional, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

El director de meteorología de INETER, Marcio Baca, explicó que las lluvias ocurridas en las últimas horas fueron ocasionadas por el desplazamiento de un eje de vaguada, las cuales continuarán en el país debido a los remanentes de este fenómeno climatológico.

Señaló que los acumulados de lluvias para las próximas horas van estar por debajo de lo acopiado el lunes. Agregó que los mayores acumulados se registraron en Bluefields y Bocana de Paiwas alrededor de 100 milímetros, en Chinandega con 84 milímetros de lluvia y el resto del país anduvo precipitaciones con que alcanzaron entre los 25 y 30 milímetros.


Descarga la aplicación

en google play en google play