Escúchenos en línea

Gobierno y HKND crearán empresa para hacer canal

Managua. Radio La Primerísima/Informe Pastrán. | 11 de Junio de 2013 a las 17:53
Gobierno y HKND crearán empresa para hacer canal

La empresa con sede en Hong Kong HK Nicaragua Canal Development Investment (HKND), que pronto se adjudicará una concesión a 50 años para ejecutar el proyecto, "es una empresa 100% privada" y establecerá una empresa conjunta con el Gobierno de Nicaragua.

Ronald MacLean Abaroa, exalcalde de la capital boliviana de La Paz y funcionario del Banco Mundial (BM), quien ahora se desempeña como vocero de HKND , dijo a BNamericas explicó que Nicaragua va a subir su participación gradualmente hasta ser dueño del proyecto cuando termine la concesión".

El Gobierno chino no participa directamente en la ejecución del proyecto de un canal interoceánico en Nicaragua, pero tampoco lo impedirá, ni Europa, ni Estados Unidos, que no se han pronunciado ni a favor, ni en contra.

El proyecto, del que se ha hablado durante casi un siglo, recibió apoyo durante la gira a Centroamérica que realizó el presidente de China, Xi Jinping, la semana pasada.

Si bien Xi no sostuvo conversaciones oficiales en Nicaragua, su visita en la región coincidió con una sorpresiva aceleración del proyecto de ley sobre la iniciativa. "Está pronta a concretarse una primera aprobación de la Asamblea Nacional, lo que prepararía el terreno para que la compañía contrate consultores para que realicen los estudios de factibilidad", dicen analistas de BN.

"A pesar del hecho de que el Gobierno chino ha respaldado en múltiples ocasiones diversos proyectos de infraestructura en Latinoamérica y ha ofrecido financiamiento y equipos de firmas estatales, la iniciativa de HKND debería mantenerse independiente de dicha dinámica y, en lugar de ello, volcarse a los inversionistas privados", destaca.

HKND, que es una empresa constituida recientemente y que no posee antecedentes comprobados de ejecución de proyectos de infraestructura, es propiedad de la firma china de telecomunicaciones Xinwei.

La participación de la empresa en el proyecto data de septiembre del año pasado, cuando Wang Jing, presidente del directorio de Xinwei, se reunió con el presidente Daniel Ortega para informarle que China había creado una nueva compañía con el objeto de ejecutar el proyecto del canal de Nicaragua.

"HKND se desempeña como el promotor del proyecto. No piensa construirlo, sino que va a financiar los estudios de factibilidad y levantar recursos en los mercados financieros para finalmente a convocar las grandes constructoras del mundo para que conviertan el proyecto en una realidad", agregó MacLean...

Después de los estudios de factibilidad

En cuanto reciba la aprobación de la Asamblea Nacional, HKND estará preparada para otorgar un mandato a consultoras estadounidenses y británicas para que realicen los estudios de factibilidad que sean necesarios.

"Hay todo un régimen legal que se debe adaptar", acotó MacLean.

La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment (HKND), habría contratado a una destacada firma de abogados de Chicago, Estados Unidos, McLarty & Asociados, para encargarse de todo lo relacionado con sub concesiones y la conformación de un consorcio empresarial.

Es una de las firmas más prestigiosas, que no se meterían a una aventura sino ven seriedad y seguridad. McLarty Associates es una firma de consultoría estratégica internacional. Tiene expertos en planificación estratégica, asuntos de gobierno y promoción, acceso a mercados, fusiones y adquisiciones, comunicación corporativa, y cuestiones de riesgo político y económico en todo el mundo.

A través de una colaboración con el Grupo Scowcroft, ofrece las mejores conexiones y relaciones entre en China y América Latina. Entre sus socios se encuentran Thomas McLarty; John Dimitri Negroponte; Nelson Cunningharn; Alan Larson, entre otros...

Holandeses afirman que es viable la construcción

La construcción de un canal a través de Nicaragua es técnica y económicamente factible, han dicho dos empresas holandesas.

Ingeniería Consultoría RoyalHaskoningDHV y Ecorys, realizaron a principios de este año un estudio de viabilidad sobre la posible construcción del canal. "Un canal en el territorio de Nicaragua también es económicamente viable", dijo Wim Klomp, ingeniero de RoyalHaskoningDHV consultoría.

"Sobre la naturaleza y el medio ambiente hay todavía muchas cuestiones por resolver. Pero el plan no es definitivamente castillos en el aire", resaltó.

Los holandeses también han analizado la viabilidad económica del plan para el nuevo canal y creen que sí tiene mercado, destaca el diario holandés FD.NL.

Proyecto del canal buscará inversores

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, incluyó entre los invitados a participar en el Proyecto del Canal Interoceánico, hasta al mismo gobierno de Estados Unidos, dijo el asesor Presidencial Bayardo Arce.

El representante del gobierno, indicó que la empresa china, mencionada como el principal inversor del proyecto, es un promotor, y se hará cargo de buscar capitales adicionales. No obstante, se abrirá un proceso de licitaciones para ejecutar una serie de obras que están definidas en el acuerdo marco. Lo importante dijo Arce, "es que hay que sentar las bases ya, y no pasemos siempre pensando cómo hacer las cosas".

La idea que se haga un canal nos permitiría dar un salto económico y tecnológico, pero que obviamente, la inquietud del COSEP, sobre la dinámica de expropiaciones, que seguramente habrá por la ruta del proyecto, se puede hacer vía compra o utilizar un mecanismo de ley que es la declaración de utilidad pública, pero esos elementos serán tomados en cuenta por los diputados de la Asamblea Nacional, explicó Arce.

La selección de la empresa china para promover el proyecto del canal, fue tomada porque ese país es el que ha hecho los mega proyectos más grandes del mundo insistió el asesor.

Asimismo, hizo un llamado en la necesidad de formar capital humano para abastecer las necesidades de mano de obra que un proyecto de esa magnitud requiere.

Declaraciones del Comandante Bayardo Arce


Descarga la aplicación

en google play en google play