Escúchenos en línea

UNAN con nuevas carreras por construcción del canal

Managua. Agencia PL. | 12 de Junio de 2013 a las 13:57

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) evalúa la posible apertura de nuevas carreras para satisfacer la demanda de profesionales con vistas a la ejecución del Gran Canal Interoceánico a través de este país.

De acuerdo con el secretario privado de la Presidencia, Paul Oquist, la concreción de ese megaproyecto exigirá mayor cantidad de ingenieros metalúrgicos, navales, en puertos y economía portuaria, y garantizar su formación en este país limitará la importación de mano de obra calificada.

Acorde con la solicitud de Oquist, autoridades de la UNAN gestionaron en varias universidades de España la posibilidad de preparar a especialistas para estas nuevas carreras en tanto estas no sean implementadas en ese centro de altos estudios.

No obstante, el rector de ese centro de educación superior, Elmer Cisneros, expresó que "nosotros necesitamos crear estas carreras, y estamos analizando transformar nuestra oferta académica quizás para 2014".

Mañana jueves tendrá lugar una reunión con representantes de todas las universidades de Centroamérica, incluidas las de Panamá, para plantear las expectativas de las nuevas carreras que se abrirán en el país, anunció.

"Vamos a pedir apoyo a todos estos centros de estudios, incluso nos hemos reunido con la Universidad Nacional de Ingeniería, porque debemos unir esfuerzos en este proyecto de nación", declaró a El Nuevo Diario.

Una de las inquietudes planteadas por diputados, dirigentes sindicales y empresarios en torno al proyecto canalero está relacionada con la escases de profesionales vinculados a esas ramas en Nicaragua.

Durante el proceso de consulta de las leyes que darán legalidad al plan canalero, cuya ejecución sería dirigida por la empresa china HK Nicaragua Canal Development, delegados de esos sectores expresaron su recelo porque ello puede redundar en que los inversionistas prioricen la contratación de personal extranjero.


Descarga la aplicación

en google play en google play