Escúchenos en línea

Toda opinión sobre el canal será escuchada, dice Murillo

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Junio de 2013 a las 15:26
Toda opinión sobre el canal será escuchada, dice Murillo

El Gobierno está escuchando todas las voces que expresan sus puntos de vista en relación a la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, entre estas los criterios de importantes hombres de negocios, economistas y especialistas en el tema.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó las presentaciones del doctor Paul Oquist y los foros científicos como el que se realizó el día martes en el Parque Japonés con organizaciones ambientalistas.

"Aquí estamos escuchando todos los puntos de vista. Este es un país donde hay amplias libertades, como dice nuestro pueblo. Cada vez que realizamos investigaciones, nuestro pueblo afirma que se siente libre, se siente viviendo en democracia, en protagonismo ciudadano y eso es muy importante", dijo Rosario, durante su intervención por el canal 4 de televisión.

La dirigente afirmó que es importante que se expresen todas las voces dentro de ese ámbito de libertad que tanto hemos trabajado para obtener. Destacó que lo importante es también que todas las voces se expresen buscando el desarrollo, buscando el porvenir de prosperidad y de progreso que merecemos las familias nicaragüenses.

Murillo informó que el día jueves a las 10 de la mañana también se llevará a cabo otro intercambio académico y científico en la Universidad Católica (UNICA), donde se contará con la presencia de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo.

El viernes igualmente se realizará otro debate en el Auditorio del IND, esta vez dirigido a todos los Movimientos de la Juventud Sandinista.

"Estamos trabajando, escuchándonos unos a otros, reflexionando unos a otros y concluyendo todos, esperamos, en lo que sea mejor para nuestro pueblo, en el porvenir de prosperidad, de progreso, de justicia social, ese porvenir Cristiano, Socialista y Solidario que las familias nicaragüenses aprueben en nuestra Nicaragua", reiteró Rosario.

Cámara de la construcción apoya obra

Empresarios de la construcción en Nicaragua apoyan el proyecto del Gran Canal Interoceánico por las repercusiones que la obra tendrá en la economía, afirmó este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de la Construcción, Benjamín Lanzas.

El directivo de la construcción afirmó que el proyecto del canal permitirá al sector crecer a niveles incalculables, además de impulsar otros rubros de la economía nacional.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que la construcción del Gran Canal Interoceánico tendrá un costo de más de 40.000 millones de dólares.

Lanzas señaló que los empresarios de la construcción apoyan plenamente un proyecto de esta envergadura, porque va a cambiar a Nicaragua y a los nicaragüenses.

"Con este canal definitivamente vamos a tener una Nueva Nicaragua", aseguró Lanzas.

El presidente de la Cámara de la Construcción afirmó que durante el proceso de consulta en la Asamblea Nacional, el organismo brindó su respaldo al gobierno en el proyecto para la construcción de la megaobra.

Agregó que la contratación de mano de obra nicaragüense debe ser técnica o a nivel de albañiles, carpinteros, choferes u operadores de equipo, y después pensar en contratar a extranjeros.

El parlamento debatirá mañana jueves dos iniciativas de leyes relacionadas a la concesión de la empresa constructora del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Pancho Mayorga dice que el mundo está a la expectativa

El mundo entero ha estado a la expectativa del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que impulsa el Gobierno Sandinista, fue lo que indicó el doctor Francisco Mayorga, Representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista en finanzas internacionales, destacó que el mundo entero sigue de cerca el desarrollo de este megaproyecto debido a que hay una necesidad imperante y conjunta en el punto de paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

"Realmente existe esta necesidad, y los grandes barcos necesitan de este punto de paso ancho y rápido, para poder satisfacer las necesidades del comercio entre Asia, el Este de Estados Unidos y en Sudamérica", indicó.

A través de una entrevista en Multinoticias en Canal 4, Mayorga explicó que esta es una obra que en términos de inversión va a significar el progreso de toda la región, y la posibilidad de una ruta de comercio que prestará todas las condiciones para las exportaciones de todos los países del mundo.

"El Canal había sido estudiado en el siglo XIX, y hubo un estudio general que hicieron los franceses, hubo un estudio general que hizo el Ejército de los Estados Unidos, y en los años ochentas los japoneses hicieron un estudio de prefactibilidad y valoraron que sí era factible", refirió el experto.

Asimismo, el economista detalló que hace dos años fue acompañado del Vicecanciller de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, a Europa, donde pudieron conversar con los grandes expertos del mundo en materia de Transporte Naval, Puertos y Comercio Marítimo, y donde se ratificó que Nicaragua era la ruta más viable para emprender un proyecto de esta magnitud.

"En el mundo los grandes proyectos de inversión e infraestructura se están haciendo sobre la base de alianzas público-privadas; el capital privado se alía con el Estado para realizar una inversión, así que esta tiene que ser una propuesta de alianza entre los inversionistas que pondrán en marcha este proyecto, y nosotros que tenemos el agua y el punto de paso", expresó.

Mayorga manifestó que "el Gran Canal Interoceánico será el mejor negocio que el pueblo de Nicaragua podrá tener a lo largo de su historia", teniendo un impacto realmente importante en la capacidad de producción y sobre todo el progreso directo de las familias más humildes y de la clase media, con la generación de empleos, construcción de edificios, carreteras, generación de energía eléctrica, hospitales y escuelas.

Convocan a inversionistas

Posibles inversionistas para el Gran Canal de Nicaragua fueron convocados en Tokio, Londres y Nueva York, según el corresponsal del influyente diario The Guardian para América Latina, Jonathan Watts, en un reportaje mediante el cual asegura que un canal interoceánico por Nicaragua transformaría el transporte marítimo mundial.

 “Si sale adelante, el esquema de 40 mil millones de dólares, que es el doble de caro como Belo Monte y probablemente de Brasil a ser tres veces más que el Canal de Panamá, parece que va a transformar el transporte marítimo mundial y reactivará la economía de Nicaragua”, escribe Watts.

"Esto va a ser el proyecto más grande de América Latina en 100 años", le dijo a The Guardian, Ronald Maclean, el ejecutivo al frente de la operación en Managua.

"Si Nicaragua llega a hacer esto, va a ser un proyecto de transformación no sólo para Nicaragua sino para la región", destacó. The Guardian revela que un estudio de viabilidad ya está en marcha y los operadores pronto planean recurrir a los mercados financieros internacionales en Nueva York, Londres y Tokio para lograr la inversión de 40 mil millones de dólares.

El presidente Daniel Ortega también se dice que está promocionando un programa de reuniones con los embajadores de Brasil, Arabia Saudita y Canadá. Se contratarán los servicios de una de las consultoras líderes en el mundo, Environmental Resources Management para llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental.

Asamblea aprueba el jueves la concesión

La concesión jurídica de la Asamblea Nacional a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment (HKND), se aprobará mañana jueves, confirmó el Coordinador de la fracción parlamentaria del FSLN, Edwin Castro.

El legislador negó que los sandinistas estén apurados con la concesión, “sino que tenemos 3 siglos de estar atrasados en hacer el canal en Nicaragua” y atribuyó a una mala costumbre a quienes se oponen a la obra, “cuando es la esperanza de los nicaragüenses y lograr de eliminar la extrema pobreza y la pobreza.

Castro dijo que la concesión es prácticamente un protocolo para atraer inversiones y financiamiento. “Por primera vez veo luz en el túnel, veo seriedad en esto, porque se ha invertido, ¿sino quién paga a riesgo propio todos los estudios que no son baratos?”, preguntó


Descarga la aplicación

en google play en google play