Escúchenos en línea

Lista Ley de Consumidores

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Junio de 2013 a las 21:55

La Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que reemplazará la anterior Ley 182.

La disposición expresa que todos los entes reguladores y demás instituciones públicas del país deberán crear o reforzar sus oficinas de atención a los consumidores y usuarios para atender los reclamos de la población.

La iniciativa protegerá al menos 26 derechos de los nicaragüenses frente a los prestadores de bienes y servicios públicos y privados, destacándose entre ellos la oportunidad que tendrán los clientes del sector financiero de cancelar sus créditos de consumo, hipotecarios y microcréditos, anticipadamente sin que los bancos puedan penalizar por ese pago temprano.

Además, establece también que los usuarios del servicio de telefonía, internet y televisión por cable tendrán el derecho de finalizar anticipadamente sus contratos sin que las empresas de telecomunicaciones les penalicen o cobre recargo por ello: asimismo ratifica que la propina voluntaria no debe ser incluida en la factura que se les da a los clientes en los restaurantes o establecimientos de consumo.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, refirió que la nueva ley "es una ley marco que da disposiciones generales y que mandata al estado y a todo el sector privado a que se ponga a tono con las disposiciones de la ley", por los diferentes bienes y servicios que ofrecen empresas públicas y privadas en Nicaragua.

Explicó que una de las novedades que recoge la nueva ley, es la protección que se le da a los usuarios de las viviendas por los vicios ocultos (defectos no evidentes) que puedan prestar las empresas urbanizadoras, tales como la mala calidad en construcción de las viviendas, sistema eléctrico mal instalado, pésimo alcantarillado, y otros imperfectos servicios que pueden prestar las urbanizadoras.

Gutiérrez señaló que la entidad encargada de velar por los derechos de los usuarios de las viviendas será el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, el cual tendrá que emitir normativas conforme a la nueva ley para defender a los usuarios nicaragüenses de los vicos ocultos que presenten las empresas urbanizadoras.


Descarga la aplicación

en google play en google play