Escúchenos en línea

Ticos extienden plazo a miles nicaragüenses para legalizarse

San José. Diario Extra. | 14 de Junio de 2013 a las 11:35
Ticos extienden plazo a miles nicaragüenses para legalizarse

El gobierno de Costa Rica extendió el plazo para que miles de nicaragüenses que viven y trabajan en ese país, puedan regular su situación migratoria.

Si usted es extranjero y trabaja en labores domésticas, construcción o sector agrícola, pero no tiene sus papeles migratorios al día, a partir del lunes y hasta el 17 de septiembre, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) le permitirá presentar nuevamente los requisitos migratorios.

Para poder acceder a este beneficio, tiene que encontrarse laborando con el mismo patrón antes del 31 diciembre del año pasado y presentar los papeles que así lo demuestren.

En esta oportunidad la DGME realizará visitas a construcciones y fincas para cultivo, es una manera de tener un control más estricto del tipo de personal que se está empleando y verificar que el patrono esté poniendo en regla a sus empleados.

El año pasado, la Dirección de Migración había abierto un espacio similar, no obstante mucho extranjero no pudo poner sus papeles en orden ya que los patrones no quisieron entregarles los requisitos que necesitan. Es por ello que ahora el Ministerio de Trabajo unió sus esfuerzos para ejercer presión en los jefes que continúan empleando personal en condiciones de irregularidad para pagarles menos de lo que se merecen.

Requisitos para obtener visa

Pasaporte al día (no la visa o permanencia)

Certificado de nacimiento*

Antecedentes penales*

Inscripción consular

Relación patronal:

Contrato de trabajo

Certificación solvencia económica del patrón

Certificación de póliza de riesgos de trabajo (solo para agro y construcción)

Dos fotografías de frente

Formulario de filiación

Carta de solicitud

Recibo de pago por $1,50 por timbres

*El certificado de nacimiento y antecedentes penales deben traerlos legalizados o apostillados, o presentar los emitidos por el Consulado de su país de origen ubicados en Costa Rica y que cuenten con mecanismos de seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play