Escúchenos en línea

Dos temblores sacuden Pacífico

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Junio de 2013 a las 11:37
Dos temblores sacuden Pacífico

Una poderosa y extensa sacudida de 6.5 grados remeció Managua y toda la costa del Pacífico a las 11:35 minutos del mediodía del sábado, causando que millares de personas salieran a las calles de sus centros de trabajo o de sus viviendas, y media hora después ocurrió una réplica de 4.9 grados.

La intensidad del sismo ha sido calculada en 6.5 grados en la escala de Ritcher, con profundidad de 36 kilómetros, y su epicentro ha sido ubicado a 50 kilómetros al oeste de Masachapa, un balneario del Pacífico ubicado a 80 kilómetros al oeste de la capital.

El Centro de Vigilancia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una advertencia informativa de tsunami para Nicaragua. Pero advirtió a las autoridades locales que "terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro".

La directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) Angélica Muñoz, dijo que los servicios de emergencia del país han pasado a la "etapa de observación" luego de que pasara una hora y media que ocurriese el primer sismo de 6.6 grados Richter.

Muñoz dijo que han retirado el aviso de tsunami y que deben esperar movimientos telúricos como secuelas del sismo principal.

La coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, confirmó que existe la alerta, pero que se trata de "una alerta informativa, no efectiva".

Murillo, pidió a los nicaragüenses mantener la calma ante la situación generada por la fuerte sismo que estremeció gran parte del territorio nacional.

La dirigente hizo un resumen de los países donde se registraron temblores, entre los que mencionó a Guatemala 4.8 grados de magnitud, El Salvador 5.00 grados, en Grecia también ocurrió un terremoto de más de 6 grados.

“Estábamos conversando con el doctor Guillermo González que está reunido con el comité municipal de prevención de Chinandega y después iba para Corinto, cuando sorprendió este temblor de 6.6 a diez kilómetros de profundidad y 58 kilómetros al oeste de Masachapa, cerca de Managua, eso explica que lo hayamos sentido más fuerte” dijo.

Murillo comentó que los nicaragüenses no deben sorprenderse porque vivimos en un país altamente sísmico y recomendó mantener la organización de la familia y la comunidad para enfrentar este tipo de eventos.

Los primeros informes no nos arrojan daños, pero debemos estar siempre prevenidos, estas son señales que nos deben recordar que vivimos en un país sísmico y estamos expuestos a estos eventos señaló la dirigente.

Rosario Murillo

A las 11:59 del mediodía, ocurrió una réplica de 4.9 grados, a 45 kilómetros al oeste de Masachapa, con una profundidad de 38 kilómetros.

El temblor ha sido de características trepidantes primero, es decir, de arriba abajo, y luego oscilante, de un lado a otro. Tuvo una duración de entre 1:15 y 1:30 minutos.

El temblor, cuya intensidad seguramente superará los 5 grados en la escala Ritcher, también se sintió en los departamentos de Granada, Masaya, Carazo y León, de acuerdo a los reportes de los oyentes de Radio La Primerísima.

Según la página WEB del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), durante este sábado 15 de junio se registran un total de seis movimientos telúricos, tres de los cuáles tienen su epicentro frente a las costas de Puerto Sandino.

El primer evento se registro a las 5:58 de la mañana y tuvo una magnitud de 3.5 grados. Su epicentro fue localizado en el Océano Pacífico.

Además, se reportan otros sismos de mediana intensidad en la Paz Centro y Frente a las costas de El Salvador.

Los temblores localizados frente a Puerto Sandino son dos de 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter, y el de mayor importancia ocurrido a las 11 y 34 minutos de la mañana que tuvo 6.6 grados.

También hay reportes que se sintió en San Salvador, capital de El Salvador; San José, capital de Costa Rica y Tegucigalpa, capital de Honduras.

Este es el reporte del Instituto Sismológico de Costa Rica:

SISMO SENTIDO, 15 de junio del 2013, 11:34 am.

INFORME DE SISMO SENTIDO

(Esta localización ya ha sido revisada por un sismólogo)

 

Fecha: 15 de junio del 2013

Hora Local: 11:34 am

Localización: 164 km noroeste de Penas Blancas, Guanacaste (costa Pacífica de Nicaragua)

Coordenadas: 11.79 y -87.001

Profundidad: 46,0 km

Magnitud: 6,2 Mw.

Intensidades: Este sismo ha sido reportado como sentido en la provincia de Guanacaste y levemente en el Valle Central.

Origen: El proceso de subducción de la placa del Coco.

En el Facebook de Radio La Primerisima los reportes:

    1. en cuidad Sandino se sintió fuertísimo el temblor estamos activando nuestro sistema de alarma temprana ene ste municipio

 


Descarga la aplicación

en google play en google play