Escúchenos en línea

Rivas tiene unos 60 puntos críticos, dice Defensa Civil

Managua. Radio La Primerísima/ El Nuevo Diario. | 15 de Junio de 2013 a las 13:35

El departamento de Rivas tiene al menos 60 puntos críticos donde las lluvias podrían provocar inundaciones, cortes de caminos, crecidas de ríos que podrían dejar por varias horas incomunicadas a comunidades y derrumbes,

El jefe del Cuarto Comando Militar, teniente coronel Giovanny Pérez, afirmó que en esos puntos habitan más de 2,300 personas entre niños y adultos y ante cualquier emergencia disponen de 21 albergues distribuidos principalmente entre centros escolares e iglesias.

El militar preciso en una entrevista a El Nuevo Diario que la lista con el mayor número de zonas vulnerables ante los embates de la naturaleza, la encabeza el municipio de Rivas con 16 sitios, seguido de San Juan del Sur y Cárdenas con 14 y 8 zonas respectivamente, mientras que Tola presenta 5 zonas críticas y en los municipios de Altagracia, Buenos Aires y Potosí se han identificado cuatro puntos.

Comentó que en Moyogalpa únicamente se reconocen tres puntos críticos y en Belén dos.

"Para atender en cualquier momento se creó la Comisión de Operaciones Especiales, en donde están incluidos el Ejército, Policía, Bomberos, Cruz Roja y Ministerio de Salud", enfatizó Pérez.

Señaló que dispondrán de un contingente de 40 efectivos, dos camiones Sil, y de ser necesario, la presencia de brigadas de la Unidad Humanitaria de Rescate, UHR.

La Defensa Civil de Rivas, ha emprendido capacitaciones, "esto con el objetivo de promover una estación lluviosa con menores riesgos y se han realizado en coordinación con el Ministerio de Educación y la población", expresó por su parte, Wilfredo Álvarez, vocero de la Alcaldía.

Por su lado, los bomberos dijeron dicen estar listos para apoyar a la población ante cualquier emergencia, y según el capitán Julio Arias Pasos, una de sus principales funciones es distribuir agua potable en comunidades donde letrinas y pozos resultan anegadas tales como Río Grande, en el municipio de Rivas y Ochomogo entre Potosí y Belén y Limón Uno, en Tola.

"Nosotros trabajamos con 20 voluntarios de los cuales una parte está capacitada en tareas de rescate acuático, lo cual fue posible gracias al apoyo de Bomberos de España, que también nos donaron estos equipos de rescate", concluyó Arias.

Puntos más críticos

En Rivas también se detallan como puntos críticos del área urbana los barrios "Eduardo Alvarado", San Francisco, Fátima, "Ulises Colombia", y El Calvario, por los cuales atraviesa el río de Oro y entre las áreas rurales aparecen, La Chocolata y San Jacinto.

En el municipio de Tola, los puntos críticos identificados se localizan en la rivera del río que atraviesa la comunidad de Nancimí, el cruce del río de la comunidad Limón Uno y Dos, Gigante, La Junta, El Panamá, entre otros.

En la zona de San Juan del Sur, están las comunidades "Bernardina Díaz Ochoa", Las Parcelas, Escamequita, Tortuga, donde ocurren inundaciones y cortes de camino por la crecida de ríos y en Belén las áreas críticas se localizan en Mata de Caña y en Pica Pica.


Descarga la aplicación

en google play en google play