Escúchenos en línea

Continúan las alertas tras fuerte actividad sísmica

Managua. Agencia PL. | 16 de Junio de 2013 a las 11:38

Nicaragua mantiene este domingo en activo sus mecanismos anti desastres tras ocurrir el sábado un sismo de 6,6 grados en la zona del Pacífico, con saldo de un muerto, varias personas lesionadas y daños en edificaciones.

El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) confirmó la alta disposición de sus estructuras territoriales para actuar frente a cualquier contingencia.

En los 15 municipios de los cinco departamentos con costas al océano Pacífico el proceso de activación fue muy rápido, gracias a la cooperación de los habitantes mediante los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, destacó el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

Varias personas fueron atendidas con lesiones leves en el municipio de Chichigalpa y la ciudad de Chinandega, capital de la provincia del mismo nombre, en la región noroccidental del país, confirmaron las autoridades.

En la capital falleció un anciano debido a infarto fulminante provocado por el temor ante la fuerte sacudida y los lesionados en todos los casos fueron por sucesos leves, mientras en el municipio de León (97 kilómetros al noroeste) hubo desplome en la iglesia San Juan Bautista, pero sin víctimas.

Los sismos tuvieron lugar frente a la costa del Pacífico, en el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, en el mismo sector donde el terremoto del 1 de septiembre de 1992, con magnitud de 7,6 grados, provocó un tsunami.

Según la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, el primero de los eventos, de 6,6 grados en la escala abierta de Richter, se reportó sobre las 11:34 hora local frente a Masachapa, departamento de Managua, a 88 kilómetros al oeste de la capital.

Evaluaciones del Sinapred indican que en León también hubo afectaciones en algunas áreas del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales.

Miembros de la Dirección General de Bomberos en esta ciudad recorrieron edificios públicos y privados a fin de determinar posibles daños estructurales, sobre todo en instalaciones antiguas que sufrieron el terremoto de 1972.

De acuerdo con los partes, se hallaron pequeñas fisuras en el edificio del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, pero el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, indicó que no hay mayores afectaciones.

La situación es de normalidad, aunque el gobierno pidió a la población seguir atenta a las orientaciones e indicaciones de las autoridades.


Descarga la aplicación

en google play en google play