Escúchenos en línea

Continúan los temblores

Managua. Agencias | 17 de Junio de 2013 a las 16:08
Continúan los temblores

Al menos 25 réplicas, de magnitudes entre 1,9 y 5,7 grados, registraron las autoridades tras el fuerte sismo de 6,6 grados el pasado sábado en el Pacífico, que cobró la vida de una persona producto de un infarto.

De acuerdo con los registros del Ineter, la mayoría de las réplicas se localizan en el mismo punto en el que se dio el movimiento mayor y otras entre el balneario de Masachapa y el puerto de Corinto, en el Pacífico.

El Instituto no descartó que continúen las réplicas, ya que ahí se presenta el 80 % de sismos que ocurren en Nicaragua.

El sismo más reciente, se produjo este lunes a las 9.12 (1512 GMT) frente a la costa de Puerto Sandino, en la misma zona donde se originó el evento del sábado, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

El temblor esta relacionado con el choque de las placas Coco y Caribe, se registró a 15 kilómetros de profundidad, y hasta ahora no se han reportado nuevos daños materiales o más víctimas que Gumercindo Rayo Vallejos, de 81 años, vecino de Managua, quien murió de un ataque cardíaco.

El Gobierno incrementó el monitoreo de la actividad y continuó el seguimiento a los fenómenos meteorológicos que pueden afectar al país, explicó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La dirigente aseguró que este lunes se continúa monitoreando todos los fenómenos que afectan al país.

Recordó el sismo ocurrido este lunes y dijo que según los especialistas es una réplica más del ocurrido el sábado frente a las costas de Masachapa.

"Según los expertos esto indica que la energía sigue liberándose, y sin estar llamándonos al absoluto descuido, sí podemos mantener la calma y seguir preparándonos, organizándonos, sintiéndonos capaces desde el hogar, la familia, la comunidad para enfrentar cualquier situación de emergencia", aseguró Murillo.

Sistema vigilante

El director del Sistema de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, dijo que el sismo de este lunes fue sentido en toda la franja del Pacífico, principalmente en los municipios del departamento de León y Chinandega.

"El sistema sigue atento, vigilante. Se mantiene comunicación permanente con las comunidades, con los municipios, y como se mencionaba el día sábado, se está tratando de acompañar el proceso sin que necesariamente esto signifique una alarma entre la población, más que estar atenta a las informaciones y recomendaciones que hemos venido dando", indicó González.

El director del Sinpred afirmó que Ineter continúa vigilante sobre todo de las costas y de la cadena volcánica, principalmente de los los colosos Cerro Negro y San Cristóbal, los que a pesar de estar activos mantienen patrones normales.


Descarga la aplicación

en google play en google play