Escúchenos en línea

Asamblea sigue consulta sobre ley de trasplante de órganos

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 18 de Junio de 2013 a las 10:59

La Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional de Nicaragua prosigue este martes las consultas en torno al proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Funcionarios de las instancias locales de salud, especialistas en el tema, familiares de pacientes con trasplantes y delegados de otros sectores participarán esta jornada en los análisis acerca de la iniciativa, promovida desde inicios de año por diputados sandinistas.

La propuesta prevé legitimar la donación de forma voluntaria de los órganos para ciudadanos nicaragüenses mayores de edad, que expresen a través de un documento escrito su voluntad de hacerlo, con el fin de crear una reserva para garantizar la seguridad humana.

En ese sentido contempla la creación de un Banco de Ã"rganos, para la preservación de estos en condiciones adecuadas y a disposición de los pacientes que los precisen, siempre y cuando haya compatibilidad.

La ley en estudio prohíbe el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, es decir, impide a los extranjeros venir al país exclusivamente en busca de un órgano de un nacional interesado en venderlo.

De acuerdo con la diputada Argentina Parajón, en Nicaragua se trasplantan órganos de personas vivas, por lo general familiares cercanos al receptor o necesitado, pero la ley debe contemplar también la donación de personas muertas.

Hay órganos que podrían ser adquiridos de pacientes fallecidos, pero para ello hace falta una ley que regule quiénes pueden ser los donantes y organice el modo en el cual debe procederse en estos casos, explicó.

Para estimular estas entregas, tanto de vivos como de fallecidos, el proyecto contemplará la promoción y divulgación de la donación de órganos, a partir de su carácter voluntario, altruista, desinteresado y sin fines de lucro, añadió.

Parajón precisó que de aprobarse la ley, los trasplantes serán realizados solo en Managua, capital de la República.


Descarga la aplicación

en google play en google play