Escúchenos en línea

FSLN lidera simpatías políticas

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Junio de 2013 a las 16:33
FSLN lidera simpatías políticas

El Frente Sandinista sigue siendo el partido político nacional de mayor simpatía con el 56,6%. Le sigue el PLC con el 2,9% y en tercero el PLI con el 2,6%, el 37,4% se declara independiente o sin partido político de simpatía, revela la última encuesta realizada por la firma Siglo Nuevo.

El director de esa empresa, profesor Tomás Valdez, precisó que el 19,8% opina que la oposición política ha hecho un buen trabajo; el 55,7% dice que no; el 15,2% tal vez; al 4,2% no le interesa.

Hace un año una encuesta similar de Siglo Nuevo le daba al FSLN 56,3% de simpatía, la que se está manteniendo, mientras que los independientes eran del 30,6% y ahora son 37,4%, es decir los independientes han crecido en 6,8% y los liberales que juntos tenían hace un año 8,3% ahora tienen 5,5% es decir perdieron 2,8% de simpatizantes.

Costo de la vida, entre las preocupaciones de población

A los nicaragüenses les sigue preocupando la falta de empleo y el costo de la vida, que son para ellos los problemas nacionales a resolver, refleja la última encuesta de la firma local Siglo Nuevo.

El 42,8% de los entrevistados aseguran que el principal problema que afecta sus vidas es la falta de empleo; la economía familiar debilitada el 19,4%; falta de vivienda apropiada el 11,7%; la carestía de la vida 11,7%.

En la comunidad, el 47,9% dice que la principal demanda es el empleo; 37.8% la circulación de drogas y el licor; 32,3% la inseguridad; el 29,7% calles y caminos en mal estado; el 14,7% el servicio deficiente de agua potable; 12,9% la carestía de la vida.

Hace exactamente un año, en otra encuesta de Siglo Nuevo la demanda de empleo en la comunidad era del 55,6% ahora es del 47,9%, es decir, hubo un descenso del 7,7%., pero la aflicción por el costo de la vida va en aumento, debido al incremento en los combustibles, la electricidad, el transporte interurbano y los alimentos básicos.

La muestra fue levantada a nivel nacional con 7 mil entrevistas. Estos indicadores no son ninguna sorpresa, han sido una marcada tendencia en todas las encuestas de CID Gallup, Borge & Asociados y M&R Consultores en los últimos 20 años.

En los sondeos, excepto Siglo Nuevo, la falta de empleo es un problema que preocupa más a las personas de entre 25 y 49 años.

El 52,5% de las 7 mil personas entrevistadas por Siglo Nuevo opinan que el principal problema del país es el trabajo; el 33,4% que necesitamos mejorar y progresar; el 3,8% que necesitamos más democracia; el 2,8% que necesitamos más instituciones creíbles.

El 1,9% dice que estamos tranquilos y tenemos paz; el 1,8% sostiene que vivimos en una dictadura; el 1,6% que necesitamos más libertad.


Descarga la aplicación

en google play en google play