Escúchenos en línea

Sigue evaluación sísmica

Managua. Agencia PL. | 19 de Junio de 2013 a las 11:04

Expertos nicaragüenses cumplen este miércoles otra jornada de evaluaciones sobre daños estructurales en inmuebles tras días de actividad sísmica en el occidente del país, cuyo evento de mayor magnitud alcanzó 6,6 grados en escala abierta de Richter.

Informes preliminares indican que no hay grandes daños, confirmó a la prensa el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González.

No obstante, continúa la revisión de la infraestructura y próximamente se informarán detalles de los resultados, indicó el experto.

El representante del Sinapred explicó que uno de los objetivos inmediatos es ofrecer mayor asesoría técnica a las empresas ubicadas en zonas francas con miles de trabajadores, en cuanto a la evacuación del personal frente a situaciones de contingencia.

En el caso de Managua, la revisión de viejos edificios habitados por familias cobra especial relevancia, por el antecedente del terremoto del 23 de diciembre de 1972 y sus réplicas.

Cuando entonces hubo 20 días de temblores de tierra, el evento afectó un área de 50 kilómetros cuadrados, unas ocho mil personas murieron, alrededor de 20 mil sufrieron heridas y 250 mil perdieron sus viviendas.

González reiteró ahora la importancia de continuar municipio por municipio con la revisión de los planes de respuesta ante las emergencias como orientó el presidente, Daniel Ortega.

Según confirmó, las estructuras del Sinapred continúan los encuentros con la población organizada en los Gabinetes de Familia, Salud y Vida, a fin de perfilar los planes contra desastres con la participación de los ciudadanos.

"Estamos verificando con ellos el grado de avance no solamente de su organización en los barrios y las comunidades, sino también el grado de detalles con que ellos han identificado a las familias en riesgo para las distintas amenazas", comentó.

También se chequean los planes de evacuación que ellos estructuraron y en específico las rutas definidas a la hora de un evento extremo, agregó.

Luego del sismo de 6,6 grados, ocurrido el sábado último frente a las costas al Pacífico, continuaron los movimientos tectónicos aunque con menor magnitud y en un lapso de tiempo más espaciado.

Sin embargo, no pueden descartarse nuevas réplicas, señaló González, quien destacó las orientaciones del Presidente de reforzar la vigilancia en las zonas costeras al Pacífico y sobre la cordillera volcánica en el occidente del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play