Escúchenos en línea

Caso Miranda: Santos desestima, Morales Carazo pide investigar y diputado dice que FSLN no ayuda a los corruptos

Varias agencias. Desde Managua. | 28 de Mayo de 2007 a las 00:00
Distintas reacciones hubo ayer en las filas oficialistas sobre la grave denuncia de presunta corrupción contra el ex diputado y ex alcalde de San Juan del Sur, Gerardo Miranda. El canciller Samuel Santos desestimó este lunes una denuncia que por "extorsión y chantaje" hiciera el hijo de un ex guardia somocista, contra el cónsul de Nicaragua en Liberia (Costa Rica), Gerardo Miranda. Armel González, hijo del ex coronel de la Guardia Nacional del mismo nombre y socio nicaragüense de la Sociedad San Cristóbal, que encabeza el inversionista escocés Jocelyn Carnegie, denunció en el programa televisivo "Esta Semana", que el diplomático le pidió un "soborno" de cuatro millones de dólares para "arreglar" un "problema" con unos lotes de terrenos cerca de un turístico balneario, ubicado en Rivas. González presentó una grabación en la que aparece con Miranda, ex legislador por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y ex alcalde de San Juan del Sur, donde se da la petición de la coima. En la grabación, el cónsul en Liberia pidió al inversionista una "buena propuesta al FSLN", tras rechazar una primera oferta de los inversionistas que consistía en la entrega de un lote de terreno, valorado en 500 mil dólares. "Podemos negociar con unos cuatro millones de dólares (...) y ellos se encargan", le dijo Miranda al inversionista, en alusión al gobernante partido sandinista, relacionada a las propiedades, lo que fue rechazado por el empresario nicaragüense. La Sociedad San Cristóbal, integrada por inversionistas de Estados Unidos y Europa, enfrenta problemas de propiedad en el complejo turístico Arenas Bay, en las costas de Tola, Rivas. El canciller Santos desestimó, sin embargo, esa denuncia y hasta consideró "ofensivo" llamar a Miranda a aclarar esa situación. Según el jefe de la diplomacia nicaragüense, a quien se debe "investigar" es al inversionista por haber confesado que ofreció un soborno. "¿Qué confianza puedo tener en la palabra de una persona que se auto incrimina y dice con toda claridad que ofreció un soborno de un terreno que dice que vale 500.000 dólares?", se interrogó. "Además, y a quién se le ocurre que alguien le va a pedir cuatro millones de dólares", continuó. A juicio del canciller Santos, en esa denuncia "hay otra cosa" y que las autoridades correspondientes deberían "estar siguiendo la pista a este señor (González) y profundizando lo de la oferta de soborno".

Morales Carazo pide investigación

El vicepresidente Jaime Morales Carazo pidió este lunes investigar a fondo la denuncia. "La credibilidad del ex alcalde de San Juan del Sur no es tan cristalina, porque se le imputa que anda promoviendo invasiones de propiedades y hasta se habló de los Hijos del Mar. Entonces, si hay cuestionamientos serios y comprobación de irregularidades, de que se piden mordidas; eso es objeto y sujeto de cuestiones de orden administrativas y hasta penales", dijo Morales. A su vez, Morales Carazo también cree que se debe investigar a González, por andar ofreciendo sobornos. "Creo que se debe hacer una investigación de los adquirentes de los terrenos, porque cuando vos ofrecés una mordida, es porque algún negocio chueco andás haciendo también, y este señor de las tierras ofreció un lote, nada más que no le llegó el precio y le subieron la parada", declaró Morales.

«FSLN no protege a nadie»

Por otra parte, un diputado sandinista que prefirió el anonimato dijo a Radio La Primerísima advirtió que si González tiene pruebas contra Miranda, "que las presente ante la Fiscalía General de la República para que haga las averiguaciones del caso". "Busquen a Miranda o a Vicente Chávez para que les respondan a las preguntas. Lo que yo se es que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. El Frente Sandinista no le ayudará a nadie", dijo la fuente en alusión al caso que Miranda o Chávez resulten responsables. En cambio, el diputado liberal Wilfredo Navarro cree que "en un gobierno que se maneja con el secretismo del FSLN, con las actitudes unilaterales y con la visión partidista que se trata de solucionar las cosas, no me extrañaría que miembros del ese partido estuvieran haciendo negocios como éste". Según Navarro, "el principal lavado de dinero en este país, se pretende hacer a través de la ayuda que da Venezuela a Nicaragua. Son más de seis mil millones de dólares que quieren manejar sin control para que no pasen por el presupuesto. Eso da una idea de los niveles de corrupción institucional que se pude generar en este país. Imaginate lo que estará pasando entre los cuadros intermedios del FSLN". No obstante, Navarro descartó que el propio presidente Daniel Ortega esté involucrado en un caso como el de González–Miranda. "No creo. Lo que si creo es que hay toda una voluntad en el manejo desordenado de estos miles de millones. En torno a esta denuncia, vamos a estar viendo a lo largo de estos años actitudes como tráfico de influencia, por el secretismo con que Ortega mantiene sus decisiones", declaró el dirigente liberal. Navarro pidió investigar hasta "llegar hasta el fondo. Que se hagan los cortes necesarios para que esto no se transforme en una cuestión del día a día".

Descarga la aplicación

en google play en google play