Escúchenos en línea

Población confía en Gobierno

Managua.Radio La Primerísima/Agencias. | 19 de Junio de 2013 a las 12:36
Población confía en Gobierno

La inmensa mayoría de los nicaragüenses confía en el gobierno del presidente Daniel Ortega y observa con optimismo el futuro del país, para describir una tendencia en ascenso durante el último sexenio, estimaron este miércoles analistas.

Difundida en las últimas horas, una encuesta de la firma Siglo Nuevo otorgó a la gestión gubernamental casi 83 por ciento de valoración positiva con distintos grados de matices, pero no se trata de un hecho aislado, sustentó el director del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), Marcos Valle.

Según el experto en estadísticas, a la altura de 2006 los sondeos pre-electorales daban cuenta de la aceptación ciudadana a Ortega y desde enero 2007 hasta la fecha -durante dos períodos presidenciales consecutivos-, todas las encuestas nacionales y extranjeras corroboran similar orientación.

Con sus opiniones, el pueblo expresa de manera inequívoca el respaldo al modelo de desarrollo cristiano, socialista y solidario, que impulsa el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consideró el directivo de Inide.

Para el académico Telémaco Talavera, el liderazgo sandinista y la construcción de confianza quedó descrita en la investigación de Siglo Nuevo al indagar sobre la gestión del gabinete, el desempeño individual del mandatario, la labor de las alcaldías y los espacios de participación popular a escala comunitaria.

No significa que los problemas estén resueltos, Nicaragua figura entre las naciones más empobrecidas del continente americano, antecedida solamente por Haití, pero la población reconoce los resultados de los programas económicos, sociales y productivos durante la administración de Ortega, comentó.

Por primera vez este país cuenta con una visión integral sobre desarrollo humano; no son ni planes ni esfuerzos aislados los que han permitido reducir en los últimos años los índices de pobreza, restituir derechos a la población sin distintos de ningún tipo y mejorar las condiciones de vida de las familias, opinó el titular del Consejo Nacional de Universidades.

También los estudios de opinión corroboran la confianza de los nicaragüenses en los grandes proyectos por delante, como ocurre con el canal interoceánico para interconectar el Pacífico y el Atlántico; la inmensa mayoría considera que se trata de una inversión viable que traerá empleo y prosperidad al país, subrayó el profesor.

A juicio de Valle, los resultados de las encuestas envían un mensaje claro al gobierno y al FSLN como partido: la población espera más progreso, mayor trabajo, pues todavía golpea la falta de empleo y los problemas de viviendas, ubicados entre las principales preocupaciones de las familias.

Ambos analistas coincidieron en la relevancia del espíritu de optimismo, un factor que consideraron fundamental para impulsar el modelo de desarrollo nacional, basado en la participación social para la búsqueda de soluciones a los problemas y el ejercicio real del poder del pueblo.

Opiniones favorables de distintos sectores

El ex candidato presidencial Enrique Quiñonez calificó de correctos los resultados del sondeo y destacó que forma en que el gobierno ha caminado con la empresa privada, y que  los mismos organismos internacionales han dicho que las cosas están marchando bien, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID, el BCIE, todos los organismos.

"Creo que sí, que Nicaragua va por buen rumbo”, refirió Quiñónez, cuando respondió si estaba de acuerdo con los resultados del estudio de opinión.

Por su parte, el dirigente de la Alianza Evangélica de Nicaragua, Daniel Ortega Reyes, opina que Nicaragua está avanzando de manera muy positiva en los últimos años, dada la buena administración que viene impulsando el Presidente Daniel Ortega con los diferentes programas económicos, lo que es reconocido por la población.

El ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, dijo estar totalmente de acuerdo con los resultados de la encuesta, porque desde el 2007 a la fecha, se ha venido apreciando una mejoría sustantiva en la economía del país, “fundamentado en una administración responsable y seria del presupuesto, del manejo de los recursos del Banco Central y de la alianza que ha logrado establecer con mucha habilidad el gobierno con el sector empresarial”.

Morales, reveló que muchos empresarios y políticos de la región, aplauden la forma cómo Nicaragua ha venido mejorando en sus niveles económicos, de seguridad ciudadana y social.

“Todos admiran, respetan y envidian el clima de estabilidad, de seguridad y favorable a las inversiones en Nicaragua, eso es una realidad y nadie la cuestiona. (…) Yo también coincido que hay una plena aceptación mayoritaria para los personajes (Comandante Daniel y compañera Rosario) que se han venido encuestando”, dijo Morales Carazo.

El reverendo Augusto César Marenco, del Ministerio Centro Apostolar Cristiano, considera que Nicaragua vive momentos muy buenos, ya que está siendo bendecida por la gracia de Dios y que las opiniones de la población “están aterrizadas, son estudios que están enfocando el sentir de un gran sector”.

“Esa encuesta de Siglo Nuevo es muy positiva y yo creo que es un desafío y una bendición para el gobierno, porque las encuestas son intenciones, mediciones que se hacen y cuando estas son encuestas que enfatizan la realidad del país y cómo está viendo el nicaragüense la proyección de Nicaragua en 20, 30, 40, en 50 años, eso es una bendición y mis felicitaciones al Presidente Daniel Ortega, a su esposa y a todo su equipo por las gestiones que están haciendo y que sigan haciendo a fin de que este país salga adelante”.

Guillermo Osorno del Partido Camino Cristiano, indicó que Nicaragua vive buenos tiempos y “deseo eso y más para mi país”.

“Lo único que yo podría decirle al Presidente de la República, a su esposa y el equipo (de gobierno) que vayamos haciendo lo mejor por la nación, hasta el momento estamos bien y esperamos que vayan haciendo las cosas mejores”, respondió el dirigente evangélico.


Descarga la aplicación

en google play en google play