Escúchenos en línea

Suman USD 1, 241 millones exportaciones en el 2013

Managua. Agencia PL. | 20 de Junio de 2013 a las 17:59

Nicaragua totaliza en lo que va de 2013 ingresos por exportaciones ascendentes a mil 241 millones de dólares, sin contar los aportes adicionales del comercio internacional por zonas francas, informó un ente oficial.

Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el ritmo de las ventas aduaneras registra una gradual recuperación luego de la caída coyuntural a inicios de año.

No obstante, en términos financieros hay un descenso acumulado de 6,67 puntos porcentuales frente a igual etapa de 2012, cuando el saldo era de mil 329 millones de dólares, debido fundamentalmente al comportamiento de los precios en el mercado mundial.

Como producto líder figura el café oro -de máxima calidad-, con saldo hasta el momento de 243,86 millones de dólares, equivalentes al 19,66 por del valor total (FOB) de las exportaciones aduaneras, indicó el reporte.

Al oro en bruto, ubicado como segundo rubro, el Cetrex atribuyó 215,03 millones para el 17,33 por ciento de la totalidad de los ingresos, seguido por la carne bovina con 175,71 millones de dólares.

Con importaciones por 323,56 millones de dólares, Estados Unidos representa el principal comprador en lo que va de 2013; luego aparecen Venezuela (199,9), Canadá (148,75) y El Salvador (95,85 millones), corroboró el despacho.

Estimaciones del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua coinciden con Cetrex al calcular que en 2013 las ventas aduaneras; es decir, sin contar zonas francas, superarán el monto del año precedente, cuando totalizaron dos mil 747 millones de dólares.

En 2012, Nicaragua sobresalió en el contexto de Centroamérica, cuyas exportaciones sumaron 29 mil 635 millones de dólares para un alza de siete por ciento frente a 2011, según reportó la Secretaría de Integración Económica en la subregión.

Sustentada aún en un modelo agro-exportador, la economía nicaragüense viene creciendo a un ritmo promedio superior al cinco por ciento anual a partir de 2007, pese al declive del 2009 debido a la crisis internacional, evaluó el doctor Francisco Mayorga, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante de este país ante el BID destacó este jueves que las políticas adoptadas por la administración del presidente Daniel Ortega permitieron el crecimiento de las exportaciones a razón de un 20 por ciento anual durante el último quinquenio, al pasar de menos de mil millones a casi tres mil millones en 2012, sin sumar los aportes de zonas francas.

A juicio del experto, el alza del Producto Interno Bruto tiene lugar aquí bajo concepciones diferentes a las aplicadas por gobiernos neoliberales, pues el Estado interviene en la redistribución de las riquezas, al desplegar programas sociales y productivos con impactos reconocidos en la reducción de la pobreza.


Descarga la aplicación

en google play en google play