Escúchenos en línea

Controlan depredadores de fauna en Xolotlán y Cocibolca

Managua. Agencia PL. | 20 de Junio de 2013 a las 18:17

Fuerzas especializadas del Ejército en Nicaragua reportan este jueves saldos favorables en la contención a depredadores de la fauna en los lagos Xolotlán y Cocibolca, los principales de esta nación centroamericana, cuya biodiversidad sobresale en la región.

Tras nueve meses de actividad, el Destacamento Naval de Aguas Interiores notificó la ocupación de más de una decena de rifles y escopetas de cazas, y la interceptación del tráfico ilegal de cueros de cuajipales (reptiles de agua dulce) y de 300 libras de sábalo real, cuya pesca está vedada.

El jefe de Operaciones, teniente de corbeta Román Moreno, también destacó el cumplimiento de misiones que permitieron disminuir de manera considerable la narcoactividad por la ruta del Lago Cocibolca.

Entre los resultados mencionó la confiscación de tres cascos de embarcaciones ligadas al narcotráfico y de igual número de motores fuera de borda, como parte del constante asedio a grupos que intentan utilizar el territorio nacional para el trasiego de drogas.

Por su ubicación geográfica, Nicaragua está sometida a la constante presión de los narcos en el intento de trasladar sus mercancías al norte del continente americano, fundamentalmente a Estados Unidos, considerado el principal mercado de consumo mundial.

A juicio de Moreno, el resguardo de la soberanía del país, la lucha contra el crimen organizado y protección de los recursos naturales son algunas de las misiones consolidadas por el Destacamento Naval de Aguas Interiores "Comandante Hilario Sánchez Vásquez".

Abanderado el 13 de agosto de 2012 por el presidente de la República, Daniel Ortega, esta agrupación militar registra numerosos logros, consideró el capitán de corbeta Horacio José Quant.

El oficial evaluó como positivos el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas, al contrabando y la depredación de los recursos naturales y el combate a la droga, así como la seguridad brindada a las embarcaciones de todo tipo que navegan por ambos lagos.

Quant explicó que el destacamento tiene al menos unas 13 unidades desplegadas dentro de ocho mil kilómetros cuadrados en el Lago Cocibolca y mil kilómetros cuadrados en el Xolotlán, donde realizan sondeos y patrullajes de forma continua.

Al decir de Ligia Flores, delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en el departamento de Granada, existe una excelente coordinación con los militares a fin de impedir diversas infracciones en perjuicio de la fauna, los recursos pesqueros y forestales.


Descarga la aplicación

en google play en google play