Escúchenos en línea

Rescatan más cuerpos de militares

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Junio de 2013 a las 14:33
Rescatan más cuerpos de militares

El General Julio César Avilés, confirmó este sábado que los equipos de búsqueda y rescate del Ejército de Nicaragua han encontrado más cuerpos de las víctimas del accidente aéreo del pasado jueves.

Durante el sepelio del Coronel Manuel Jirón, Avilés no quiso brindar la cantidad de cuerpos encontrados ni la identidad, alegando que primero se comunicaron con los familiares de las víctimas y después harán el anuncio públicamente.

Según otras fuentes, los cuerpos encontrados este sábado corresponde al del Teniente Coronel Francisco Cruz Corea y el Coronel Manuel Antonio López García, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Horas más tarde, la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales del Ejército de Nicaragua informó que este sábado encontraron otros tres cuerpos y restos de otras de las víctimas del accidente que sufrió un helicóptero de la Fuerza Aérea el jueves en la zona de El Papalonal, La Paz Centro, en el occidente del país.

El vocero del Ejército, Coronel Orlando Palacios explicó que los familiares de las víctimas han sido informados de los hallazgos en la labores de búsqueda y rescate en aguas del Lago Xolotlán y anunció que se ha ampliado el área de operaciones.

EJÉRCITO DE NICARAGUA

COMUNICADO N°003/2013

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, informa a la ciudadanía en general lo siguiente:

Durante las labores de búsqueda en horas de la mañana del día de hoy sábado 22 de junio 2013, hemos encontrado tres cuerpos sin vida de los hermanos accidentados y restos de otros.

Los familiares han sido informados y juntos a ellos, nos encontramos en el proceso de identificación.

Producto de las condiciones particulares del área del accidente, hemos ampliado el espacio de las operaciones de búsqueda.

Continuaremos informando.

Dado en la ciudad de Managua, a los veintidós días del mes de junio del

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

Último adiós a Coronel Mario Jirón

Los restos del Coronel de Infantería Mario Antonio Jirón López, fueron enterrados este sábado en medio de llantos de sus familiares, amigos y compañeros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, que se hicieron presentes en el cementerio Sierras de Paz, para darle el último adiós.

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, entregó la bandera de Nicaragua a su esposa, Xochilt Castillo, como un símbolo de la entrega a la patria por parte del coronel quien desde 1979 formó parte de esa institución castrenses

Jirón López, murió el pasado jueves en un accidente aéreo que cobró la vida de otros altos militares de la Fuerza Aérea, tras desplomarse el helicóptero en que viajaban en aguas del Lago de Managua, cuando regresaban de una misión de adiestramiento en el campo de tiro El Papalonal, en el municipio de La Paz Centro, departamento de León.

"El coronel Jirón, evidentemente es un soldado de la patria, toda una vida entregada a su servicio hasta el último momento de su vida. Por eso en esta ceremonia tenemos establecido entregar la bandera de la patria a los familiares porque en ella se expresa ese sentimiento del compañero caído, de su amor a Nicaragua, del amor a nuestro pueblo, trabajando día a día. Hoy aquí su ejemplo va perdurar en las nuevas generaciones de oficiales del Ejército que serán nuestros relevos", dijo el General Avilés.

El Coronel Jirón, tenía 49 años de edad, era originario del municipio de Nagarote, León, y era el Jefe de la Unidad de Reparación de la Fuerza Aérea. Además, fue fundador del Ejército de Nicaragua e inició su carrera militar en el año 1979.

Su padre, Carlos Jirón, de 80 años, relató a los periodistas, que su hijo recibió un curso en la Unión Soviética para ser ingeniero de medios aéreos, donde estudió cuatros años. Deja a tres hijos, entre ellos una menor de 11 años de edad.

El Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo visitaron la noche del viernes las instalaciones del Regimiento de Comandancia Carlos Agüero del Ejército de Nicaragua, donde fueron velados los restos del Coronel Jirón.

Daniel dio su más sentido pésame a los familiares y amigos del Coronel Jirón.

Continúan investigaciones del accidente

El jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, reiteró que no se precipitarán a especular sobre qué pudo haber pasado en el accidente del helicóptero donde perdieron la vida 10 oficiales de la Fuerza Aérea y que habrá que esperar el resultado de las investigaciones de la comisión especial que lleva el caso.

Durante un homenaje póstumo al Coronel Mario Jirón, quien falleció en el accidente, Avilés señaló que las condiciones en que se está trabajando para el rescate de los cuerpos son muy difíciles, puesto que las aguas del lago Xolotlán en ese sector están muy revueltas.

Manifestó que las labores de rescate también se dificultan porque hay lugares en el perímetro de búsqueda, donde las profundidades del lago son hasta de 7 metros y reiteró que en las últimas horas solo han recuperado restos de cuerpos humanos y que es muy difícil encontrar a algún sobreviviente.

Sostuvo que en cuanto a los aspectos técnicos de la aeronave, se estuvo valorando con la comisión el estado del aparato y se determinó que estaba en buen estado y que si en algo se esmera la Fuerza Aérea del Ejército, es en mantener en óptimas condiciones sus helicópteros.


Descarga la aplicación

en google play en google play