Escúchenos en línea

La derecha usa fotomontajes en protestas de ancianos

Managua. Agencia PL. | 23 de Junio de 2013 a las 12:32

Medios de prensa nicaragüense publicaron imágenes falsas de adultos mayores maltratados para despertar el odio popular contra el gobierno de Daniel Ortega, denunciaron este domingo jóvenes comunicadores.

La foto de una mujer con la sien sangrando, difundida por el periódico Hoy, corresponde a un video publicado en Facebook sobre una protesta de personas de la tercera edad en Colombia, precisaron en su espacio Juventud Presidente.

En su propósito de hacer ver que la Policía Nacional está maltratando a los afiliados a la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), la publicación mantiene este domingo un artículo bajo el título Represión al extremo.

El referido artículo habla de choques entre agentes encapuchados supuestamente enviados por el gobierno y los viejitos, como son identificados los integrantes de esa organización civil que exigen hace una semana el pago de una pensión reducida en las afueras del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

Ese reclamo fue calificado de justo por autoridades del gobierno, sindicalistas y la Juventud Sandinista 19 de julio, entre otros sectores de la ciudadanía que mañana realizarán una marcha de respaldo a los demandantes por las principales calles de Managua.

La situación descrita por Hoy trueca completamente lo que acontece en torno al INSS, donde en días pasados seis agentes policiales, entre ellos tres mujeres, fueron lesionados de manera grave por presuntos defensores de los abuelos y algunos incluso debieron ser intervenidos quirúrgicamente, según un comunicado de la Policía Nacional.

"Personas de la extrema derecha de este país están tratando de desvirtuar lo que se viene realizando y manipular y engañar a la población, haciéndoles creer que sobre una causa justa, este gobierno está siendo insensible", opinó el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López.

Durante un foro en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el viernes, el funcionario detalló la situación de esa institución y demostró con datos estadísticos la imposibilidad de pagar ahora las pensiones reducidas a las 54 mil 872 personas que incumplen con las semanas laboradas para acceder a ese beneficio.

Desde su retorno al poder en 2007 el Frente Sandinista de Liberación Nacional procuró contrarrestar la pobreza de esos adultos mayores con paquetes alimentarios, un bono solidario o ayuda económica, gratuidad en el acceso a la salud, entrega de muletas, sillas de ruedas, y otras, recordó la titular de Salud, Sonia Castro.


Descarga la aplicación

en google play en google play